Páginas

sábado, 10 de marzo de 2012

Así funciona la pandilla del régimen


Amable Aristy fue amenazado con justicia
Si alguien tenía dudas de que la pandilla que gobierna República Dominicana es capaz de todo, solo tiene que leer el artículo de hoy del Listín Diario donde uno de sus miembros prominentes, con acceso a conversaciones que se realizan en el despacho presidencial, narra cómo el chantaje inicia en la misma cúpula del país.

No deseo hacer más comentarios, dejaré que mis visitantes lo lean por sí mismos:


FUERA DE CÁMARA
Amable le dijo a Leonel que se iba con Hipólito
Cesar Medina
Lobarnechea1@hotmail.com
Y decidió jugarse la faja. En su visita de la pasada semana a Leonel, Amable confesó que había decidido apoyar a Hipólito. De nada valieron los argumentos para disuadirlo, ni siquiera que Víctor Díaz Rúa le recordara al salir del Despacho que en cualquier escenario después del 20 de mayo el PLD conservaba toda su influencia en áreas fundamentales de la Justicia y que la orfandad de poder lo exponía a consecuencias impredecibles. Leonel le dijo que lo comprendía –aunque no lo justificaba– y le deseó suerte. La reunión fue muy breve, pero no tanto como para que el tiempo no le alcanzara al senador de Higüey de comprometer su apoyo a Leonel en el 2016.
Pero para ese momento ya no será necesario. “En cuatro años pasan tantas cosas...” El argumento fue que en las “consultas” a sus seguidores en el reformismo, la inmensa mayoría prefiere un acuerdo con el candidato perredeísta.
Pero más que eso, dijo que “la gente de Danilo lo ignoró” en las negociaciones con el sector institucional del Partido Reformista, es decir, con Carlos Morales.
El testigo
Leonel Fernández quiso jugarse una última carta para tratar de detener la inminente marcha de Amable al grupo de Hipólito Mejía. Y aprovechó la relación primaria de su ministro de Obras Públicas con el senador reformista. Díaz Rúa se ocupó de recoger en su casa a Amable y de conducirlo al despacho del Presidente en Palacio. En la mañana el esquivo dirigente reformista había recibido en su hogar a Hipólito, pero sus más allegados hablaban ya abiertamente de su compromiso de apoyo al candidato del PRD.
El único testigo de lo que pudiera ser la última reunión de Leonel y Amable –por lo menos en esta jornada política– intentó convencer al senador de Higu¨ey para que dejara abierta una brecha a la posibilidad de reconsiderar la decisión que había ya asumido.
El presidente Fernández fue cortante: ¡Que le vaya bien, senador! Y lo despidió dando por concluida la breve reunión.
“Cuente con mi total y decidido apoyo para su retorno en el 2016, Presidente”. Pero Leonel se hizo que no lo oyó.
Lo sacan del PRSC 
Ayer mismo se supo que Aristy Castro fue expulsado del Partido Reformista en resolución de su Consejo Presidencial Permanente. La dirigencia de ese partido ni siquiera esperó que anunciara su decisión de apoyar a Mejía, que ha prometido para el 18 ó el 19 de este mes, y se adelantó a su expulsión.
Y aunque las expulsiones en esa organización política se anuncian y jamás se ejecutan, esta vez todo dependerá del resultado electoral el 20 de mayo.
Si Danilo y el PLD ganan las elecciones, sus aliados del Partido Reformista con Carlos Morales a la cabeza consolidarían su posición y sin duda Aristy Castro quedaría fuera definitivamente. Pero si es Hipólito el vencedor el panorama sería otro. Sobre estas ocurrencias los reformistas tienen experiencia. En las elecciones de 2008 un grupo importante contrarió la decisión de su partido de ir solo a las elecciones con el propio Aristy Castro de candidato, que sacó menos del 5 por ciento de los votos. La posición de la disidencia que apoyaba entonces a Leonel se consolidó y Carlos Morales emergió como presidente del partido, y aquellas “expulsiones” se fueron a la porra. Ahora ocurriría lo mismo si quien gana es el aliado de Amable.
El cacique higüeyano olvida, sin embargo, el consejo que le dio su amigo Díaz Rúa: “Recuérdate que sin importar lo que ocurra el 20 de mayo, el PLD controla la Justicia”. Y por ahí andan unas auditorías...
Una aclaración
Jimmy García Saviñón, viejo dirigente reformista, me hace la siguiente aclaración: “Saludos César: A lo mejor no me recuerdas, pero de todos modos te hago la aclaración.
En tu artículo de hoy sobre Amable, Carlos Morales y Víctor Díaz, cometes un error al atribuir parentesco a Máximo Castro Silverio, diputado por Santiago, con Amable Aristy Castro. El primo de Amable que fuera diputado varias veces y a quien éste dejara la senaduría se llama Germán Castro y está con el PRD. En cuanto a que la cúpula reformista, con Morales Troncoso a la cabeza, cree que el PLD sobredimensiona a Amable, ¿no te parece extraño que un partido que hace tantas mediciones haga tantos esfuerzos por lograr atraer a éste a su lado? En el PRSC, Morales y su grupo son menos del 30%, superado ampliamente por Amable, Héctor Rodríguez y Víctor Bisonó”.
(En todo esto hay por lo menos una verdad: Máximo Castro Silverio no tiene nada que ver con Germán Castro).
Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario