Páginas

domingo, 4 de marzo de 2012

Cocina, calderos, fogones y productos


Los calditos, sopitas o caldos en polvo en Dominicana, ya no son lo que eran. Supuestamente tienen menos grasa, no salan ni dan color. Todos los cocineros niegan usarlos, y sin embargo la mayoría los utilizan en sus aderezos y sazones. Mientras más me creo que sé de cocina, voy descubriendo que es un mundo donde soy un perfecto ignorante.

Dentro de la comida criolla hay unos platos que son exquiciteces, hablo de los pastelones. Los que cocinamos muchas veces olvidamos estas delicias. Un pastelón de plátanos maduros (no hablo de bananas), de yuca o de papas; es algo fuera de serie. En estos días en un programa de radio escuché a un experto que hacía su pastelón de plátanos maduros con diez unidades de plátanos: 5 barahoneros y 5 cibaeños. Prefiere comprarlos verdes y madurarlos naturalmente en su casa. No lo he probado, pero lo voy a hacer. Tengo la percepción de que hay algo de especial en esas dos recomendaciones que no deberíamos descartar.

Saqué de mi dieta al igual que Jeannelle, todos los embutidos hechos en RD. Estoy esperando que la industria de embutidos El Cid me demuestre que sigue elaborando sus productos a la manera tradicional, si me convencen, los retomo. Igual situación con los quesos nacionales. No consumo productos hechos con grasa de cerdo importadas, prefiero pagar mucho más caros los quesos importados hechos con leche de vaca, y cuando no tenga con qué, no los consumiré.

Un guineo (Banana, banano) cuesta en la calle cinco pesos, eso mismo vale una mandarina en el mismo lugar.

La mejor pizza que me he comido últimamente es de La Locanda, en la calle Pedro A. Bobea, entre la Sarasota y la Rómulo Betancourt. Eso es pizza. (El anuncio es gratis, si nos quieren brindar una de estas maravillas tan solo tienen que llamarnos por teléfono).

Cada vez escribimos menos de cocina ya que nuestros visitantes no muestran ningún interés por el tema.
Hay una ensalada que para esta época me encanta. Lechuga fresca lavada y seca, tomates maduros pelados sin simientes, cortados en rodajas. Aceitunas negras cortadas en rodajas finas, queso feta cortado en cuadraditos, cebolla en rodajas muy finas, blanca o roja, sazonado todo por encima con orégano recién molido, sal, pimienta negra recién molida, sumo de limón y aceite virgen extra.

Ya no uso las tunas enlatadas desmenuzadas o en trozos. La calidad baja mucho cuando no se adquieren las sólidas. En la etiqueta llevan el rótulo de "solid pack".

Un pan tostado, rociado por encima por aceite de oliva virgen extra, sal y queso parmesano le mata el hambre a cualquiera. Con los años, además del pescado, mis preferencias cuando de carne se trata se inclinan hacia el pollo y el cerdo. ¿Será síntoma de vejez o decadencia?

Ingerir cuatro huevos a la semana no estaría mal. He cambiado la mala percepción que tenía de los "cara pálidas". Eso sí, los hago de mil maneras diferentes. Irrepetibles. En omellette, fritos, salcochados, batidos, revueltos, horneados, etc.

Nunca encontrarás en un establecimiento una hamburguesa como la que harás en casa. Más grande, saludable y de una calidad inigualable.

Lavar el arroz no es mojarlo dos veces. Lavar el arroz es sacarle todo el almidón. Olvídate de que se van las vitaminas, los nutrientes están en sí, en la contextura del cereal. Nada como un arroz graneado y limpio.

Es bueno recordar que uno no vive para comer, debe comer para vivir.
Cuando estés en compañía de más personas sírvete la cantidad de comida que creas te satisfacerá, recuerda que los otros también comen. Es preferible servirte varias veces y no dejar comida para botar, es un pecado inadmisible esto.

Hacer pastas de pollo, pescado, queso, etc. para preparar sandwiches a los chicos para el colegio, es más barato, saludable y rápido que comprar productos comerciales llenos de grasa, preservativos, colorantes y químicos. Usted las prepara, las divide en porciones diarias y variadas y luego las almacena en el congelador. Igual para las bebidas. Nada como el sumo de fruta natural o simplemente agua. Recuerde que una vida sana, conlleva una alimentación sana.



Marihal / Desde La República Dominicana

7 comentarios:

  1. Excelente!!!

    Tengo una inquietud, Qué pasa con los quesos nacionales??

    ResponderEliminar
  2. Los quesos nacionales, al igual que los embutidos criollos son comestibles. Ya la Asociación de Embutidores, explicaró que usaban despojos de animales para fabricarlos.

    Según la Asociación de Productores de Leche, para la elaboración de los quesos criollos en vez de leche de vaca se está usando grasa de cerdo importada.

    Eso no tiene nada de malo. Es comestible y no hace daño a la salud. Pero en mi caso particular, prefiero el queso hecho de leche de vaca.

    ¿Cómo lo ve?

    ResponderEliminar
  3. Desde pequeños mis herman@s (2) y yo eramos "enfermos" con un salami muy famoso de nuestro país hasta el punto de que mi papá compraba una pierna entera todos los martes cuando el camion iba al colmado mas cercano. Hoy veinte y tantos años mas tarde el sabor de ese entonces no es ni cerca ni se parece.

    Ya no lo consumo, ni ese ni ningun otro. Me siento abusada cuando nos venden gato por liebre, cuando me venden una calidad inexistente y nadie dice/hace nada, y los consumidores seguimos comprando igualito.

    Con relacion a los quesos, no sabia ese dato pero prefiero los importados.

    Gracias por atender a mi inquietud.

    ResponderEliminar
  4. La solución es lo que hago.
    No consumirlos.
    Los dominicanos somos muy abusados por los fabricantes, autoridades no tenemos.

    Otra solución:
    Hacer en casa nuestros sazones y jugos. Cambiar nuestros hábitos de comida. Consumir pescados frescos, comprándolos en sitios de confianza. Frutas, vegetales. Víveres, plátanos, yuca, batata,etc.

    Los quesos y embutidos importados. De marcas conocidas. Leer las etiquetas. Un producto europeo o americano tiene que decir por obligación qué contiene el producto.

    Comprar pollos que no sean congelados, al igual que las carnes: frescas.

    Cuando se den cuenta que no vamos a comer basura, o sirven calidad o desaparecen del mercado.

    Siempre atendemos las inquietudes, este es un lugar para eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Veo su interes en que "Embutidos El Cid" le demuestre que sus metodos de fabricación siguen siendo artesanales. Si le interesa ser parte de una visita guiada a la planta de producción informeme a kiwishes@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Aceptamos la invitación. Le escribiremos para acordar una cita. Sería de mucho gusto para nosotros mostrar a nuestros lectores cómo trabaja una empresa de renombre como El Cid.

    Que conste, el comentario fue hecho por la publicación hecha en la prensa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que conste que la invitación es veridica y tenemos las puertas abiertas a nuestros consumidores.

    ResponderEliminar