Páginas

martes, 10 de abril de 2012

Cámara de Cuentas "arregla" auditoría de 2008 a Félix Bautista


     Licelott Marte, presidenta de la Cámara de Cuentas, quien deberá responder las denuncias del comunicador Juan TH.

Denuncia Cámara de Cuentas borra irregularidades de Bautista
El comentarista de la Z101 Juan Taveras Hernández denunció un grave escándalo financiero por miles de millones de pesos cometido en el año 2008 en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que dirigía el ingeniero Félix Bautista, y que estarían siendo borrados en la Cámara de Cuentas.

De acuerdo a Taveras Hernández, esos resultados de la gestión de Bautista estarían siendo acomodados o totalmente borrados por técnicos contratados por la Cámara de Cuentas, a fin de ocultar las graves irregularidades corruptas descubiertas en esa institución, dependencia de la Presidencia de la República.

Las irregularidades incluyen la inversión de 357 millones de pesos en la reconstrucción del Club Mauricio Báez, de Villa Juana, y sobrevaluaciones por más de 500 millones de pesos en la remodelación del Palacio de Bellas Artes.

La auditoría fue realizada por la Cámara de Cuentas del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008, según los datos aportados por el comunicador de la Z101.

En el experticio contable, los auditores revelaron “inobservancias a disposiciones legales y contables”, que según afirmaron habían “ocasionado efectos distorsionantes importantes sobre los estados financieros de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado durante el año terminado el 31 de diciembre de 2008”.

Los auditores de la Cámara de Cuentas habrían detectado elevadas sobrevaluaciones, pagos y contrataciones de servicios en la dependencia que dirigía el hoy senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, actual secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Bautista es considerado el funcionario de más influencia en las gestiones del presidente Leonel Fernández y uno de los que más se habría enriquecido a su paso por el Estado dominicano, de acuerdo a los escándalos revelados a través de varios medios de comunicación.

Los auditores detectaron “Diferencias entre el estado de ejecución Presupuestaria y los Estados Financieros” por 9,9 millones de pesos; sobrevaluación en activos fijos por 32.7 millones de pesos; pagos en personal y nóminas por RD$342.2 millones, y por falta de transparencia en pagos de nóminas por Servicios Especiales a Jornaleros hubo pagos superiores a 39.3 millones de pesos.

Los auditores de la Cámara de Cuentas también detectaron subvaluación en compras de combustibles y lubricantes por un monto de RD$520,099.21 y pagos de RD$51,360,346.47 en publicidad y propaganda hechos por encima de lo asignado.

Además, decubrieron una diferencia en el registro contable entre el Estado Financiero y el Mayor General en Cuentas por Pagar por un monto de RD$162,095,075.39, y Registros excesivos en los pasivos por anticipo de Impuesto Sobre Renta ascendentes a 326 millones 505 mil 592 pesos con 68 centavos.

También pagos realizados sin las cubicaciones correspondientes por mil 34 millones 535 mil 102 pesos; cuentas por cobrar en obras en amortizaciones y avances a pagos realizados sin ls cubicaciones correspondientes por un monto ascendente a 8 mil 469 millones 322 mil 259 pesos con 78 centavos y otros 30 mil 827 millones 85 mil 427 pesos con 44 centavos por “desfase en el ritmo de planificación y ejecución del presupuesto de obras”.

Los auditores también determinaron que a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en el 2008 se hicieron desembolsos por un monto de 840 millones 705 mil 116 pesos con 50 por aumento en el presupuesto en un 110 por ciento en la remodelación del Palacio de Bellas Artes.

Los técnicos de la Cámara de Cuentas también descubrieron pagos hechos por un monto de RD$2,256,386,732.55 a través de la dependencia dirigida por Félix Bautista por “Falta de planificación e inobvservancia de preceptos legales en la Contratación de obras de ingeniería (enmiendas)”.

También determinaron que se realizaron pagos por un monto superior a 8.3 millones de pesos por la confección de planos sin la aprobación del Ayuntamiento del Distrito Nacional (and) ni la Secretaría de Estado de Obras Públicas (SEOPC).

Se decubrieron, además, transferencias bancarias de cuenta a cuentas por montos de RD$622,726,000.00 y RD$16,600,000.00 para cubrir gastos de operaciones de la institución, que se efectuaron de la cuenta de Gastos a la cuenta de Obras y de la cuenta de Obras a la cuenta de Gastos, respectivamente.

La auditoría fue entregada por los auditores a la Cámara de Cuentas el 18 de septiembre del año 2009, según hacen constar en su informe.
Rafael Tomás Jaime
Z - 101Digital
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=63453

No hay comentarios:

Publicar un comentario