Páginas

martes, 17 de julio de 2012

Senador Wilton Guerrero en serios problemas legales y de credibilidad



El derecho a la honra de don Hipólito
Don Hipólito Mejía tiene derecho a que se preserve su honra
Escrito por: JOSÉ BÁEZ GUERRERO ( josebaezguerrero@gmail.com)
A mí me parece muy bien que el ex presidente Hipólito Mejía haya demandado al senador Wilton Guerrero y al director de un periódico por alegada difamación e injuria, luego de que durante la pasada campaña dijera el primero y publicara el segundo que el candidato del PRD habría recibido dinero de narcotraficantes para financiar su proselitismo.
En el momento mismo en que el locuaz senador banilejo  realizara su tremebunda denuncia, opiné por televisión que el peor servicio que podían hacerle al país quienes dicen luchar contra el narcotráfico es politizar sus denuncias o usar su credibilidad para fines partidistas.
Y esa opinión mía la fundamenté en que cualquiera que gobierne un país como la República Dominicana, puente natural del narcotráfico por cuestiones geográficas y de nuestras debilidades institucionales, siempre deberá padecer el escarnio de que alguna de su gente cercana o hasta íntima se contamine con esta lacra, pues el poder financiero del narco y su capacidad para doblegar voluntades son enormes.
Mejía tiene mucha razón al sentirse difamado por el senador Guerrero, quien declaró a la prensa que el candidato del PRD habría sido transportado por el piloto y hombre de íntima confianza del jefe del cartel de Sinaloa, México, conocido como Joaquín “El Chapo” Guzmán, en ocasión de una visita que hiciera don Hipólito a México semanas antes de las elecciones.
En esa visita el ex presidente Mejía se fotografió con el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, dueño de Claro/Codetel, la principal operadora de telecomunicaciones en República Dominicana. Don Hipólito fue a México a una feria agropecuaria, igual que como en estos días anda por la Florida promocionando los mangos dominicanos.
El propio don Hipólito a veces tiene la boca como un tirapiedras y ha llegado hasta a decir que políticos que considera sus adversarios “juegan muñecas”, por no recordar todas las barbaridades que a lo largo de su carrera política ha dicho.
Pero aún así tiene derecho a que se preserve su honra y si cualquier político quiere dejarse usar para hablar por boca de ganso, sin contar con las pruebas necesarias para la “exceptio veritatis”, me parece magnífico que comience a ordenarse el gallinero de la politiquería con demandas como la incoada por el ex presidente Mejía.  Adversar no significa difamar ni calumniar.
 Don Hipólito tiene derecho a su honra.



16 Julio 2012, 10:23 PM
Qué  se dice
Escrito por: CLAUDIO ACOSTA (c.acosta@hoy.com.do)
¿Le sacaron los pies?- Parece  una estrategia destinada a   intimidar al querellante o a los jueces, pero sea lo que sea lo cierto es que el anuncio del senador peledeísta por la provincia Peravia Wilton Guerrero de que utilizará como testigos de descargo frente a  la acusación de difamación que le hizo el ex presidente Hipólito Mejía al doctor  Marino Vinicio  Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo y al mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),    añade un ingrediente dramático que permite adelantar que ese juicio será un éxito de  taquilla.
Guerrero, quien dice no temerle (¿cómo va a tener miedo nadie en tan protectora compañía?) a la querella interpuesta  en su contra por ante la Suprema Corte de Justicia por los abogados de Mejía, insiste en que recibió información fidedigna dando cuenta de que el piloto del jefe del cartel de Sinaloa, el Chapo Guzmán, declaró en la DNCD que transportó al candidato presidencial perredeísta en su viaje a ese estado mexicano.
¿Pero consultó Guerrero a sus testigos estrella antes de hacer el anuncio público? Hago la pregunta porque me cuentan que el pasado domingo el doctor Castillo, quien ya pasó por la amarga y humillante experiencia  de haber sido condenado por difamación  por un tribunal de la república que le ordenó pagarle un millón de pesos al ingeniero  Hernani Salazar, negó haber dicho que el ex presidente se haya reunido con capos del cartel de Sinaloa. Tal y como están las cosas parece aconsejable que  el senador peledeísta se reúna con sus testigos para coordinar mejor la estrategia de defensa a seguir, pues si Rosado Mateo también le saca la alfombra de los pies, como acaba de hacer Vincho,  creo que va a necesitar mucho  más que la solidaridad de sus colegas y correligionarios, pues los cincuenta millones de pesos que reclama Mejía como indemnización por alegados  daños y perjuicios no son paja de coco.



ACTUALIDAD

Rosado Mateo

Rosado Mateo niega que le haya dado información a Wilton Guerrero

Dijo que ciertamente los dos principales partidos, el PLD y el PRD, solicitaron datos a la DNCD sobre donantes y sobre militantes. “Si, los partidos preguntan sobre los candidatos y contribuyentes. Los dos principales partidos políticos consultaron a la DNCD sobre temas de drogas.



Rosado Mateo niega que le haya dado información a Wilton Guerrero
General Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCDArchivo/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, negó que haya entregado información sobre supuestos vínculos de Hipólito Mejía con el cartel de drogas de Sinaloa, México, al senador por Peravia, Wilton Guerrero, quien lo está citando como testigo de la defensa ante un sometimiento judicial que hizo el ex presidente de la República.
“Las informaciones sensitivas tenemos restricciones a quién informarlas. Nosotros no le hemos dado información a nadie, absolutamente a nadie. Un piloto que trabajaba para el Chapo Guzmán fue apresado aquí cuando intentaba abrir una ruta para transportar droga hacia Estados Unidos”, dijo, pero que ello no tenía más trascendencia ni vínculos políticos.
Entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el programa de televisión El Día, el jefe de la DNCD precisó que no entrega informaciones ni lo ha hecho a ninguna persona que no sea el presidente de la República.
“Reitero que en DNCD como el ente que maneja la inteligencia antidrogas a nivel nacional y como el ente responsable de la articulación de las investigaciones junto al Ministerio Público, en ninguna de las dos vertientes puede darse el lujo de dar informaciones a un tercero que no sea única y exclusivamente al presidente de la República”.
Sobre la inclusión como testigo
Rosado Mateo dijo que no puede estar involucrado en los vaivenes de la política, con lo que definió la denuncia de Wilton Guerrero dentro de ese ámbito. Está manejando la inteligencia del país en materia de drogas, y cree que esa responsabilidad no puede descuidarla para otros asuntos de menos trascendencia.
“Si soy citado por la justicia no puedo evadir esa responsabilidad. Yo pienso que el presidente de la DNCD, que maneja el sistema de inteligencia antidrogas de la República Dominicana, no puede estar sujeto a los vaivenes de la política local, de los dimes y diretes, problemas de naturaleza política, eso le haría un flaco servicio a la República Dominicana. La DNCD al día de hoy le sirve a todos los partidos de la República Dominicana. Brindamos información a todos los que han pedido información sobre estos temas”, declaró.
Contestó que ciertamente los dos principales partidos, el PLD y el PRD, solicitaron datos a la DNCD sobre donantes y sobre militantes. “Si, los partidos preguntan sobre los candidatos y contribuyentes. Los dos principales partidos políticos consultaron a la DNCD sobre temas de drogas. Recuerde que Pablo Escobar llegó a ser parte del congreso colombiano. A nosotros se nos ha consultado y hemos dado la respuesta de lugar”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario