Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

Cuasi rey sin ropa


El rey desnudo
Al final de su mandato, el presidente Leonel Fernández se siente vestido con ropajes construidos a partir de la lisonja de quienes más se han beneficiado de los últimos ocho años de gobierno.

Estas vestiduras le han otorgado el liderazgo predestinado a “salvar la nación dominicana”, y de ahí su aspiración a “líder mundial” que patrocinará la solución de importantes problemas que acosan a la humanidad.

Sin duda, líderes como Nelson Mandela y Luis Inácio Lula da Silva constituyen el parámetro de liderazgo político contemporáneo al que aspira  Fernández.  El primero logró iniciar un proceso de reconciliación en su país, a partir de la eliminación de apartheid, la política de segregación racial en Sudáfrica, mientras que Lula obtuvo logros históricos en materia de reducción de la pobreza en Brasil (uno de los países más poblados del planeta), combinando el crecimiento económico con el desarrollo de las personas.

Ambos líderes están inscritos en la historia y es posible que se deba a que su función presidencial benefició a los sectores más vulnerables de sus países y a dicha funciòn no estuvo impregnada del mesianismo político tan del gusto de los caudillos decimonónicos en  América Latina y el Caribe. Sus ropajes, sin duda está hechos de telas de tal calidad que su fulgor llega a cada rincón del planeta.

En su caso, el pronto expresidente Leonel Fernández deja un país con escandalosos porcentajes de pobreza, más endeudado, sumido en condiciones de extrema inseguridad ciudadana y las instituciones públicas más débiles.

Un país movilizado, con un saldo de dos protestas por día, y con la misma deuda social de hace tres décadas, como la falta de agua, energía eléctrica, entre otros.

El 16 de agosto, cuando descienda del podio en el Congreso Nacional sin la banda presidencial, el “líder” cuasi rey se dará cuenta que está desnudo.
Olaya Dotel
7dias.com.do
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=123491

No hay comentarios:

Publicar un comentario