Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

El dilema de las pacas de ropa usada



Una decisión razonable
La controversia  provocada en estos días por la prohibición del ingreso al país de pacas de ropa usada, que fue dispuesta por la Dirección General de Aduanas,  entra en un plano de distensión gracias a una decisión razonable del Presidente Leonel Fernández. El mandatario ha ordenado que el Ministerio de Salud Pública y Aduanas replanteen la prohibición y procuren una fórmula que sustituya la medida extrema de la prohibición.

Si fue grande la resonancia que ocasionó la prohibición, se debe a que el mercado de venta de ropa usada ha crecido de manera sorprendente en el país, y si es mucha la gente que se gana el sustento con ese negocio, es porque hay una demanda creciente de piezas de vestir de esa procedencia. Además, como ocurre siempre, la resonancia de este tipo de problema tiene que ver con el hecho de que las autoridades dejan crecer los problemas y no los enfrentan cuando aún es manejable.

La decisión del Presidente es un  reconocimiento de los derechos adquiridos por un mercado informal que mueve mucho dinero, genera plazas de trabajo y que no es culpable de que se le dejara crecer. Procurar medios para minimizar los riesgos sanitarios y problemas de otras índoles de la importación de ropa usada es la tarea que el Presidente le ha puesto en las manos a Salud Pública y Aduanas. A trabajar pues.



No hay comentarios:

Publicar un comentario