Páginas

sábado, 25 de agosto de 2012

Hambre y desnutrición afectan desarrollo inteligencia dominicanos


    Dr. José Joaquín Puello.

Otro elemento contribuyente del crecimiento cerebral es la educación, el desarrollo del conocimiento humano
El reconocido médico neurocirujano José Joaquín Puello Herrera advirtió sobre los graves daños neurocerebrales que afectan a la niñez dominicana, a causa de la desnutrición.

Trató el tema "Inteligencia y desnutrición" con los comentaristas Ricardo Nieves, médico y abogado, el ingeniero Osiris de León, el jurista Miguel Surún y los comunicadores Rosendo Tavárez y Mayté Chile.

Consideró más inteligente la persona con mejor nutrición, porque la alimentación balanceada contribuye a fortalecer el cerebro.

Precisó que según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas en el país, dos de cada tres niños dominicanos están desnutridos, por lo cual su coeficiente de inteligencia, su desarrollo intelectual, está muy afectado y por debajo de los niveles normales.

A partir de su explicación, añadió que el niño mejor nutrido tiende a ser generalmente más inteligente que el mal alimentado, ya que la nutrición hace crecer el cerebro.

A partir de esos resultados, insistió en la necesidad de que los infantes puedan disfrutar de una dieta balanceada, que les aporte los nutrientes requeridos para su normal desarrollo.

El manto cerebral mide apenas un centímetro, expuso, y tiene muy pocas células, por lo cual el desarrollo de la inteligencia humana depende de la capacidad de las células cerebrales de transmitir el pensamiento y el conocimiento.

“No hay dudas, en la medida que usted ejercita su cerebro, es más inteligente”, expresó el experto en la neurocirugía.

"El ser humano es de conducta aprendida, por lo cual se es más inteligente en la medida que adquiere y desarrolla conocimientos contribuye a engrandecer el cerebro y los niveles de inteligencia", precisó.

En el caso de los pacientes con mal de Alzheimer, observó que leer y hacer ejercicios disminuye los efectos de la enfermedad.

Refirió de estudios realizados en la Universidad de Montreal, según los cuales el crecimiento del cerebro puede lograrse a base de la nutrición y del consumo de proteínas hasta los 24 a 25 años de edad.

Otro elemento contribuyente del crecimiento cerebral es la educación, el desarrollo del conocimiento humano, manifestó Puello Herrera.
Rafael Tomás Jaime
Z - 101 Digital
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=73561

No hay comentarios:

Publicar un comentario