Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

Batatas refritas 12


COLADITOS
1 - El papel desempeñado por el presidente Danilo Medina ante la ONU fue aceptable, su exponencia de la realidad de la economía dominicana entierra todas las manipulaciones de cifras del equipo económico que lo acompaña (el mismo del gobierno anterior) y su antecesor ha quedado confirmado como una persona que padece una grave patología: mitomanía. 

2 - Los fabricantes de embutidos deben tener claro que nadie en su sano juicio desea perjudicar a sus industrias por maldad, están pagando y pagarán el haber engañado a los consumidores al vender MDM, carne mecánicamente deshuesada (producto legal y autorizado) por carne de cerdo o res sin ponerlo en conocimiento de sus clientes. En mi caso particular no es solo salami dominicano lo que no consumo, sino ningún embutido criollo. Igualmente pasa con los quesos nacionales, fabricados en muchos casos en situaciones de higiene inadmisibles y en otros, hechos con grasa de cerdo importada, no con leche de vaca como es la tradición. Por supuesto, esto es una decisión muy personal.

3 - El daño que ha hecho el señor Haivanjoe Ng Cortiñas a la imagen de un gobierno que apenas tiene siete semanas es incalculable. Su renuncia a la autopensión no termina el problema, él es el Contralor General de la República Dominicana y no tendrá nunca más la confianza de los ciudadanos ni el liderazgo ante los funcionarios de su propio gobierno para exigirle transparencia y probidad.

4 - No solo hay que regular las pensiones en la Superintendencia de Bancos. El Banco Central, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción y otras instituciones, tienen pensiones diseñadas por sus incumbentes que son verdaderos escándalos. Si ya se sacrificó Ng Cortiñas, aprovéchese para reparar las indelicadezas cometidas por Leonardo Matos Berrido, Héctor Valdez Albizu y otros cocodrilos de la fauna pública.

5 - Lo de la Policía Nacional y el Estado a favor de la  Barrrick Gold es insólito. Caerle a perdigonazos a desempleados dominicanos pacíficos para lamerle el culo a unos extranjeros, en su propio país y en contra de sus compatriotas. El premio "Estadista del Año Barrick" por siete meses de mandato no justifica tanto servilismo de parte del Gobierno y las fuerzas represivas pagadas con los impuestos de los ciudadanos.

6 - El doctor Euclides Gutiérrez Félix tiene todo el derecho de reclamar rectificación de algún dato errado sobre sus actuaciones, pero de ahí a decir que tiene "dignidad, honor, moral e imagen"; hay un enorme trecho. Sus antecedentes lo descalifican como poseedor de todos esos atributos, sobretodo por el feo incidente familiar que arrastra desde hace décadas y del cual ni su poder económico ni político lo han podido ni podrán librar jamás.

7 - Este es un Gobierno sin ética y sin integridad. Desde el mismo momento que se colocó a la cabeza de esa Dirección General al Dr. Vincho Castillo, ahí mismo murió la integridad y la ética. 

8 - Los militares y policías rompen récord de violaciones a la leyes y normas vigentes, las estadísticas no mienten, más de 300 querellas contra los uniformados en el periodo enero - septiembre de 2012, entre las denuncias están:  homicidios, agresiones físicas, amenazas, violación de domicilio, detención ilegal, violación contra la propiedad y corrupción.

9 - El cardenal apoya penas mayores para los menores que delincan. El cardenal calla sobre la masacre que la Policía ejerció contra el pueblo en defensa de la Barrick Gold. El cardenal calla sobre las autopensiones, liquidaciones y sueldos de los funcionarios de la cleptocracia. El cardenal calla que uno de los suyos era beneficiario de los contratos del puerto de Manzanillo, lucrándose personalmente del Estado. El cardenal habla de lo que quiere, calla cuando le conviene. ¿Qué cosas no?

10 - Miguel Vargas Maldonado no tiene ninguna oportunidad en el PRD, ni para ser candidato presidencial de ese partido en 2016 ni para continuar con el título de Presidente del PRD. Un traidor es un traidor, por más que insista los perredeístas lo detestan tanto como a un peledeísta.

11 - El señor Roberto Salcedo, golfista empedernido, es lo que se llama un alcalde invisible. Solo aparece para hacer campañas políticas. ¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que Usted lo vio trabajando para el empleo que se le eligió? 

12 - Soñé que una mañana el Presidente se levantó de buen humor con la mente clara y mandó a cancelar la nominilla de los cientos de comunicadores asalariados heredados del Gobierno anterior. Como por arte de magia los lambones profesionales se quedaron sin temas a tratar en los medios que no fueran el PPH e Hipólito Mejía.

13 - El Gobierno tiene que pensar muy bien lo que va a hacer con el cabildeado, promocionado y mercadeado "pacto fiscal", el horno no está para galletitas y algunos están tan hartos de inequidades y abusos que podrían aprovechar esta ocasión para arrasar con la cleptocracia mandante al mejor estilo de la primavera árabe.

14 - Danilo Medina ha sustituido a los viceministros por asesores, asesorías, consultores, consejos directivos, consejos de administración y ministros sin cartera. La nómina estatal sigue igual o más abultada, solo es un cambio de nombre. Para eso mejor lo hubiese dejado como estaba.

15 - El teatro montado por el expresidente Leonel Fernández sobre unos supuestos juicios populares para desacreditarlo no tiene sentido. Sus actuaciones se han encargado de encuerarlo públicamente. Una deuda externa que ronda los 25 mil millones de dólares, un déficit fiscal de más de 100 mil millones de pesos, inauguraciones de obras inconclusas, violaciones reiteradas a su propia Constitución, cientos de pensiones alegres a personas que nunca laboraron en el Estado, asignaciones de obras públicas grado a grado, blindaje legal e inmoral a través de las altas cortes, el Metro en quiebra, más de mil millones de dólares de deuda en la CDEEE, más de mil millones de pesos en deudas en el Ministerio de Salud Pública, legalización del uso del dinero de los trabajadores del Plan de Pensiones y el robo descarado de las elecciones presidenciales a Hipólito Mejía y  el PRD. El país ocupa los lugares más dehonrosos a nivel mundial en educación corrupción, transparencia, etc, ¿Con estos resultados de gestión presidencial necesita alguien que lo desacrediten?

Juan Santos / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario