Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Estado Malhechor




El Estado saqueador y saqueado
El Estado dominicano ha sido la fuente nutria de muchas fortunas
Con importantes gradaciones, a través del control del Estado, las principales empresas dominicanas han engrosado sus patrimonios, de igual modo, a través de éste, personajes de orígenes inciertos, como Trujillo, junto a sus cercanos, lograron enriquecerse junto a muchos de sus servidores. La política, en ese sentido, ha sido la vía más corta para la acumulación originaria de capital de algunos potentados dominicanos.

Eso no es algo privativo de la sociedad dominicana, ha sido una constante en  todo el mundo. El Estado dominicano no ha sido una vaca cualquiera, ha sido la vaca lechera que ha sido la fuente nutria de muchas fortunas y, paradójicamente, de la desgracia de muchas familias populares que han visto cómo sus predios y bienes fueron destruidos o enajenados a favor del Estado o para la construcción de una obra pública, de la cual se beneficia un puñado de paniaguados.

Si algún calificativo debe dársele al Estado que hemos tenido es el de Estado Malhechor, jamás interesado en dar servicios a la población ni en proteger el bien público para una justa distribución de la riqueza. Como diría cualquier anarquista ortodoxo, esa institución ha sido el origen de todos los males y abusos  que se han cometido en este país.

Esa ha sido la constante en toda nuestra historia. Sin embargo, como ha ocurrido en lo que va del presente siglo, jamás  el control del Estado dominicano había producido tanta riqueza  para el grupo político que lo controla y  tantos nuevos ricos en tan poco tiempo, ni tejido una estructura de poder proyectada hacia el futuro para sus descendientes,

Un examen de algunas cifras que han salido a relucir durante la discusión originada por el fracasado intento de reforma fiscal pactada, constituye un ejemplo del anterior aserto. En los primeros diez meses de este año, algunos funcionarios se distribuyeron entre ellos en sobresueldo, RD$6,187 millones de pesos, en dietas y gastos de representación, RD$1,269 millones, en gratificaciones y bonificaciones RD$6,066 millones, en publicidad RD$2,637 millones, en combustibles RD$6,529 millones. En Bienes Nacionales, una dependencia estatal controlada por un partiducho aliado al gobierno, se repartió alrededor de 200 millones de pesos en botellas, condonación de deudas y gastos de representación entre conmilitones y familiares.

Bajo la férula de este Estado Malhechor, se ha entronizado la cultura del saqueo a los bienes públicos; jueces de altos tribunales, ministros, funcionarios municipales, funcionarios de instituciones descentralizadas se auto liquidan con decenas de millones de pesos (como se dice sucedió en el Banco Central); que en franca violación de la ley disfrutan pensiones escandalosamente altas, al tiempo que devengan jugosos salarios en otras dependencias estatales. Un desaguisado que este gobierno está obligado a ponerle coto.

En esta sociedad prima la desconfianza hacia lo público, pocos creen que el dinero que se debería pagar de impuesto sería usado de manera diferente a como hasta ahora se ha hecho, y difícilmente esa desconfianza será vencida por el grupo que más riqueza ha sacado del Estado.

Y, sin embargo, algo comienza a moverse por la presión de una sociedad hastiada de vivir bajo un Estado saqueado y saqueador.
César Pérez
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/opiniones/2012/10/23/451817/El-Estado-saqueador-y-saqueado

No hay comentarios:

Publicar un comentario