Páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

Inician proceso recuperación RD$18 mil millones FONPER



Fiscal DN se reúne con imputados y abogados caso FONPER; les da plazo para presentar argumentos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, convocó en la mañana de este miércoles a las partes involucradas en el sometimiento que hiciera el FONPER a dos de las principales generadoras de electricidad por fraude, dolo, estafa y abuso de confianza contra el Estado, como parte de la fase preliminar de las investigaciones que se realizan en torno al caso.

La convocatoria, a la que acudieron tanto ejecutivos de EGE-Haina y EGE-Itabo, y sus abogados, y por el FONPER los abogados querellantes, inició a las 10 de la mañana, y se prolongó hasta la una de la tarde, llevándose a cabo en el despacho del procurador general Francisco Domínguez Brito, quien envió a su adjunto Piñeyra a representarlo.

Luego de escuchar a las partes envueltas en el conflicto, la fiscal les otorgó un plazo de diez días francos para la presentación por escrito de sus argumentos con relación al expediente acusatorio.

Los ejecutivos de EGE-Itabo y sus abogados solicitaron a la fiscal ampliar el plazo de diez a veinte días, a fin de citar a uno de los principales imputados, Marcos de la Rosa, exdirector ejecutivo de la empresa, quien se encuentra fuera del país, para que comparezca a los interrogatorios, a lo que Reynoso accedió variando el plazo original.

En cuanto a los ejecutivos y abogados de EGE-Haina, reiteraron sus alegatos originales de que el caso debió ser ventilado en una corte de arbitraje y no como un expediente criminal.

Los abogados del FONPER reiteraron a su vez, todos y cada uno de los fundamentos de la querella, insistiendo una vez más en que en se trata de un expediente criminal, por cuanto involucra delitos establecidos en el Código Penal, además de ser una acción pública por cuanto es un crimen contra el Estado, es decir, contra la sociedad.

De igual manera, los abogados del FONPER solicitaron la presentación de las nóminas de ambas empresas generadoras, por entender que forman parte fundametal del expediente, a lo que, dijeron, se han negado de manera reiterada.

Desde media mañana fueron llegando a la Procuraduría General de la República los imputados Rolando González Bunster, presidente del Consorcio Punta Cana-Macao, Jesús Bolinaga, presidente de EGE-Itabo, y Pastor (Tito) Sanjurjo, director ejecutivo de EGE-Haina.

También, los abogados de EGE-Haina Luis Miguel Pereyra, Andrés Bobadilla, Reynaldo Ramos, Olivo Rodríguez Huerta. Por EGE-Itabo, acudieron sus representantes Flavio Darío Espinal y Alejandro Peña, así como Ángel Delgado Malagón, representante del FONPER.

El sometimiento a las empresas generadoras de electricidad EGE-Haina y EGE-Itabo fue realizado el 8 de agosto del año que discurre, bajo los cargos de fraude, estafa, dolo y abuso de confianza contra el Estado dominicano.

La convocatoria de la fiscal del Distrito Nacional se produce tres días después de que 7dias.com.do, hiciera pública la reunión ordinaria que efectuara el 11 de septiembre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, en la que se decidió crear una comisión para tratar de resolver por la vía pacífica el sometimiento que hiciera el FONPER contra las empresas generadoras de electricidad EGE-Haina y EGE-Itabo, para lo que propuso una reunión con el actual presidente de la institución estatal Fernando Rosa.

La decisión de la AMCHAMDR se produjo pese a que la fiscal Reynoso, al recibir el voluminoso expediente que involucra la suma de 18 mil millones de pesos adeudados al Estado por las generadoras, dictaminara que por la gravedad de la denuncia y las pruebas presentadas se obviaba la fase de conciliación, para entrar en la investigación del caso.
Ivonne Ferreras
7dias.com.do
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=128705

No hay comentarios:

Publicar un comentario