Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Presidente Danilo Medina y sus promesas anticorrupción



Estas son las promesas hechas por el presidente Danilo Medina durante el “Dialogo Presidencial” que organizó la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) con los candidatos presidenciales y cuyo tema principal fue la corrupción, actividad acogida por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el miércoles 2 de mayo de 2012, hace exactamente cinco meses y 22 días.

1 - No me temblará el pulso para someter a la Justicia a cualquiera que incurra en actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

2 - La transparencia y la lucha contra la corrupción serán el eje transversal de mi administración, y aseguro que el mismo será asumido con toda la seriedad que amerita. Como director de esa orquesta cumpliré con mi rol.

3 - En procura de alcanzar estos propósitos, anuncio la creación de un nuevo marco jurídico en el país que elevará a la categoría de Dirección General a la Comisión Nacional de Ética Gubernamental, con fuerza de ley, a fin de que pueda ejecutar acciones no solo de combate a la corrupción, sino también de frenarla de manera efectiva. Ese organismo tendrá entre sus atribuciones velar por el cumplimiento del Código de Ética del Servidor Público, revisar y monitorear las declaraciones juradas de bienes y las funciones de prevenir la corrupción. Prometo enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley mediante el cual esta institución será fortalecida, otorgándole independencia y definiendo con claridad sus funciones.

4 - Fortaleceré financiera y técnicamente el Departamento de Corrupción Administrativa (DEPRECO), al Ministerio Publico y a la Cámara de Cuentas, de manera que puedan elaborar expedientes para ser procesados en los tribunales de justicia a los funcionarios que incurran en acto de corrupción administrativa.

5 - Fortaleceré el Sistema Integrado de Gestión financiera, asegurando su plena implementación en todos los órganos del Estado y a la Dirección General de Contrataciónes Públicas para garantizar que las compras y las contrataciones se hagan de acuerdo a lo establecido en las leyes del país.

6 - El gobierno que encabezaré no intervendrá en los asuntos del Poder Judicial, de manera que pueda actuar con total independencia, como manda la Constitución Dominicana. Yo no intervendré en asuntos relacionados con la justicia, porque tengo un gran respeto por los jueces dominicanos.

Juan Santos / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario