Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Presupuesto para la impunidad


Salvar al PLD y la cúpula que lo dirige
El Presupuesto está pensado para borrar “hoyo fiscal” incrimina PLD
Es bien conocido que el Doctor Leonel Fernández, a la cabeza de la corporación PLD, invirtió miles de millones de pesos para barrer al PRD en las elecciones del 2008. Cuando los sorprendidos dirigentes del PRD vinieron a darse cuenta que la corporación les había comprado al grueso de sus delegados en las mesas, ya todo estaba consumado. Más adelante, la corporación profundizó sus tratos secretos con la facción del PRD que había perdido las elecciones, y la parte sana de un partido que en las décadas del 60 y 70 se sembró, con su lucha, en el imaginario popular, terminó en la triste e irreversible realidad de hoy.

Ahora, con el dominio del Congreso y del grueso de las instituciones del Poder Judicial y constitucional, los jefes de la corporación han ordenado que el proyecto de presupuesto sea aprobado sin ninguna modificación.

El señor Presidente está “pichando su juego”, como dice un refrán popular. Sabe que su triunfo electoral fue producto de una multimillonaria inversión de la corporación y de su jefe máximo, que habiendo comprobado que la “reelección” no podía pasar, finalmente se decidieron por apoyarlo para evitar que la volátil personalidad de “papá” (alentado o forzado por el clamor popular) no fuera a validar, ya como presidente electo, que todos  terminaran tras los barrotes. Esto lo sabe muy bien el discreto estratega que es el señor Presidente, y consecuente con ello, primero está “pichando su propio juego”, y segundo (no olvidar lo segundo) está intentando garantizar que la corporación en su conjunto, con todo y jefe, no vayan a terminar en la cárcel, porque ello hundiría al PLD como partido de masas, con posibilidades de poder, y perjudicaría su propio proyecto.

Varias son las manifestaciones de esta actitud, pero me interesa comentar un aspecto de esta sutil estrategia que obliga al Presidente a “caminar por el filo de una navaja”, sin precipitarse ni de un lado ni de otro: Observen el nuevo presupuesto y podrán comprobar que está confeccionado para que, al término del 2013 y 2014, lo del “hoyo fiscal”, que incrimina a la corporación PLD, se habrá borrado, y entonces, los candidatos del PLD (incluyendo al Presidente) podrán desarrollar su campaña sin el inmenso peso muerto que es el actual hoyo fiscal.

Han consignado 140 millones para pago de intereses y amortización de la deuda pública; más de mil millones de dólares en préstamos; han consignado 44 mil millones para el subsidio eléctrico, que sumados al “paquetazo” cargarían sobre las espaldas de la ciudadanía un alza aproximada del 20% en su nivel de gastos actuales, incluyendo subida de los alimentos, transporte, electricidad, alquileres y muchos otros renglones. Seguiré analizando el presupuesto.
Fidelio Despradel
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/opiniones/2012/12/16/459017/Salvar-al-PLD-y-la-cupula-que-lo-dirige

No hay comentarios:

Publicar un comentario