Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

Diputado denuncia Barrick Gold recibe combustibles subsidiados del Gobierno



Así lo afirma Juan Hubieres 
El diputado y empresario del transporte, Juan Hubieres, denunció que la minera Barrick Gold se está beneficiando del Estado dominicano con la asignación de 20 millones de galones de gasoil subsidiado mensualmente, lo que al año significa 105 millones de dólares.

Hubieres indicó que esta asignación, en favor de la empresa que explotará la mina de oro de Pueblo Viejo en Cotuí, se realiza a través del Ministerio de Hacienda, a lo que, según el sindicalista, debe agregársele los enormes beneficios que tendrá la multinacional.

“Ya a los 12 años, la Barrick Gold habrá recibido alrededor de 12 mil millones de pesos, lo que significa que, de los 11 mil mil millones que tendría que dar la empresa al Estado por concepto de combustible, el país terminaría entregando mil millones de dólares de más”, sostuvo Hubieres.

El legislador manifestó que, a pesar de todos los beneficios que se le darían a la Barrick Gold, será el Estado dominicano el encargado de transportar los químicos peligrosos, así como de los daños que éstos puedan causar en la población.

Hubieres consideró que el presidente Danilo Medina debe actuar, pues “estamos frente a un adefesio y una perversidad”.

El empresario del transporte habló en esos términos al ser entrevistado, por la vía telefónica, en El Gobierno de la Mañana, de la Z101.

El contrato, firmado y aprobado en 2009, establece que la minera empezará a rendir beneficios al Estado dominicano solo cuando recupere la inversión en la explotación, que la propia firma estima en 3,700 millones de dólares, y cuando alcance una rentabilidad del 10 por ciento.

Luego de ésto, Barrick Gold comenzaría a pagar al Estado criollo un 28,75% de participación en las utilidades netas y el 25% del impuesto sobre la renta.
Redacción Z - 101 Digital
Z - 101 Digital.com
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=88914
Caricatura: Harold Priego

No hay comentarios:

Publicar un comentario