Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

Chávez y el petróleo venezolano le dieron la victoria a Danilo Medina


            Vinicito Castillo Semán.

Más confesiones sobre el pasado torneo electoral o pasando factura
Poco a poco se confirman por boca de los propios protagonistas todos los vericuetos, uso de recursos públicos nacionales y ayudas gubernamentales extranjeras que lograron que se torciera la voluntad popular en las urnas el 20 de mayo de 2012, en las elecciones presidenciales de la República Dominicana donde resultara ganador el actual presidente Danilo Medina.

Ya anteriormente el expresidente Leonel Fernández había declarado en Nueva York (grande), en una reunión con sus colegas que disponía de más de 40 mil millones de pesos para la campaña electoral (que se convirtieron en más de 200 mil millones), cientos de miles de raciones de comida cocida y cruda y que Venezuela, le donaría asfalto al gobierno para pavimentar las calles del país con fines de ganarse las simpatías de los votantes.

Hoy lunes 18 de marzo, el conocido abogado Vinicito Castillo Semán, confiesa en el Listín Diario, en su habitual columna de los lunes, otros lobbismos que si bien detallan la magnanimidad del comandante Hugo Chávez; lo implican en la conspiración contra la libertad, transparencia e integridad de los comicios. Recuerde que Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral declaró entonces que, quería pruebas del uso de recursos del Estado o ventajas; ya que él no las veía. Para que conste en acta esta confesión voluntaria del jurista:



Para que conste en acta
Vinicio A. Castillo Semán 
viniciocastilloseman@gmail.com

Corría el último trimestre del año 2011, con un panorama totalmente adverso contra el candidato presidencial del PLD Danilo Medina, quien perdía en todas las encuestas por más de 15 puntos de su rival candidato del PRD, Hipólito Mejía. Uno de los factores fundamentales de aquellos momentos que más daño le hacía a la imagen del gobierno, al PLD y a su candidato fue lo que popularmente se denominó “Los Danilazos de los Viernes”.

“Los Danilazos de los Viernes” fue la creación mercadológica y publicitaria que los estrategas del PPH crearon para aprovecharse al máximo de las oscilaciones de los precios internacionales del barril de petróleo, que obligaron al gobierno de Leonel Fernández a ordenar irritantes alzas en los precios de la gasolina, el gasoil y demás carburantes.

La situación era tan grave que el propio entonces candidato Danilo Medina expresó que estaba escalando un palo encebado para alcanzar la meta de ascender en las encuestas electorales de cara al 20 de mayo de 2012.

En ese momento, era quien ésto escribe una de las pocas voces que estaba enfrentando, en radio, prensa escrita y televisión, la avasallante campaña pepehachista con sus aliados mediáticos, que daban a Hipólito Mejía como el seguro Presidente de la República en el año 2012. Mi labor, sin embargo, no se limitó al tema mediático, sino al político, a las alianzas y, sobretodo, a la estrategia de los pasos a dar para salvar este país de la peste pepehachista y llevar al Palacio Nacional al Lic. Danilo Medina Sánchez.

En esas funciones me di cuenta que con esas oscilaciones semanales de los precios de los combustibles, las condiciones económicas y sociales de la población se iban a deteriorar de forma progresiva en los meses venideros. Visité en compañía de mi primo, el Dr. José N. Chabebe, al Ministro de Industria y Comercio, García Arévalo, preguntándole qué se podía hacer para amortiguar el grave impacto sobre la población de estos anuncios de todos los viernes. La respuesta fue desalentadora: el gobierno había hecho enormes esfuerzos, pero era imposible no traspasar los incrementos del precio internacional del petróleo a los carburantes en el mercado local.

Decidí visitar entonces al Gerente General de la Refinería, Viriato Sánchez, recibiendo la misma respuesta que me dio el Ministro García Arévalo. Pero, fue el Sr. Sánchez el que me indicó que la única manera posible para no traspasar directamente las oscilaciones alocadas del mercado internacional al mercado local, era lograr que Venezuela aumentara la cuota de Petrocaribe de 25,000 barriles diarios a 50,000, como había sido contemplado originalmente, con lo cual se podría crear un fondo de estabilización a través del dinero financiado por Petrocaribe, que salvara a la población de las inclementes alzas semanales.

Inmediatamente salí de la reunión con el Sr. Viriato Sánchez solicité ver al Presidente Leonel Fernández, con quien me reuní en los días siguientes para plantearle la idea del fondo de estabilización propuesto por Sánchez y la posible solicitud al Presidente, Comandante Hugo Chávez, para el aumento de la cuota de Petrocaribe.

Nuestro amigo Miguel Mejía, a quien este país tiene que agradecerle sus eminentes servicios (la mayoría de ellos inéditos), fue contactado inmediatamente para canalizar la solicitud al Presidente Chávez, quien en un supremo gesto de solidaridad con la República Dominicana ordenó en seguida que a la República Dominicana se le concediera el aumento de la cuota, en el marco de las condiciones pactadas en Petrocaribe, con lo que sin ninguna duda se alivió la suerte de la inmensa mayoría de la población dominicana.

Ahora que se ha ido para siempre el Comandante Chávez, el mayor amigo extranjero que ha tenido la República Dominicana en toda su historia, he considerado oportuno que el país conozca el último gesto que ese gran hombre, ido a destiempo, hizo por esta nación. Para que conste en el acta de la historia.
Listín Diario
Puntos de vista
www.listindigital.com.do
http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2013/3/18/269954/Para-que-conste-en-acta

No hay comentarios:

Publicar un comentario