Páginas

viernes, 26 de abril de 2013

El progreso que nos dejó Leonel Fernández Reyna

El entonces presidente Leonel Fernández recibe el premio "Estadista del Año" en Canadá, de la mano de la empresa minera Barrick Gold, ese galardón fue por los siete meses que gobernó en 2012, periodo en el cual precisamente produjo un déficit fiscal de más de 187 mil millones de pesos dilapidados en clientelismo político y campañas electorales, que hoy estamos pagando todos los dominicanos.


¿Recuerda Usted cuando el entonces presidente Leonel Fernández se despedía de su tercer mandato y como un embustero profesional que es, hablaba del Nueva York chiquito y del progreso que dejaba a esta nación?

Lea usted lo que dice el PNUD sobre el estado actual de la República Dominicana legada por Leonel Fernández, el cual produjo un déficit fiscal de más de 187 mil millones de pesos tan solo en  7 meses del año 2012, el mandatario que todavía a esta fecha no ha dicho al pueblo dónde están los 130 millones de dólares de la Sunland, el propietario de un largo expediente en la Justicia por lavado de activos con su FUNGLODE y el mismo que regaló el oro del pueblo dominicano a sus socios de la Barrick Gold:

1 - República Dominicana descendió 15 puestos en el rango del Índice de Desarrollo Humano por Desigualdad, un indicador cuyo cálculo toma en cuenta la inequidad existente en términos de salud, educación e ingresos.

2 - De 132 países evaluados, la República Dominicana ocupa el puesto # 79.

3 - República Dominicana es uno de los tres países de América Latina y el Caribe con mayor desigualdad de género.

4 - El 4.6% de la población dominicana tiene más de tres privaciones en términos de pobreza multidimensional, que puede ser años de educación, matriculación, nutrición, mortalidad infantil, combustible para cocinar, acceso a agua, saneamiento y electricidad, o condiciones del piso de la vivienda y tenencia de activos y la tasa de fecundidad en adolescentes se mantiene elevada.

5 - Los niveles de escolaridad son sumamente bajos.

6 - Los dominicanos tienen de 5 a 7 años menos de espectativas de vida, comparado con otros países de la región, como por ejemplo Costa Rica.

7 - El gasto en salud pública es menor que los fondos que se transfieren a las generadoras de electricidad.

Agrégele al informe de Naciones Unidas la tasa de desempleo que está en un altísimo 15.1% y del 84.9% restantes de empleados, el 57.1% de esos empleos son informales. Como nota final existen 700 mil nini's, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Y si de salarios hablamos, el salario mínimo de la República Dominicana es el más bajo de la región, incluyendo a Haití. En el país se pagan 231 dólares al mes, en cambio en Haití son 238 dólares; Nicaragua 252; El Salvador 319; Honduras 471, Costa Rica 496 y Panamá 462; por esto 42 de cada 100 dominicanos vive en la más absoluta pobreza.

Y con todo y esto, el señor Fernández Reyna aspira a dirigir de nuevo en el 2016 los destinos nacionales.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano Mundial, del PNUD (Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario