Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Generadoras eléctricas apagan el país


Gobierno debe cobrar deuda de RD$18 mil millones
SANTO DOMINGO, R.D. - El déficit de energía eléctrica se ha tornado insufrible en esta media isla en las últimas semanas, ni siquiera los circuitos privilegiados están recibiendo el servicio las 24 horas. En la mañana de este martes muy pocos negocios y viviendas han podido contar con luz eléctrica sin que se haya dado una explicación por parte de las autoridades correspondientes.

Deuda de US$760 millones
Días atrás las compañías privadas generadoras de electricidad había hecho público que el gobierno les adeudaba la enorme cantidad de setecientos sesenta millones de dólares. Luego de ese funesto anuncio como por arte de magia muchas plantas generadoras han salido del sistema energético por "averías" unas y otras para darle "mantenimiento".

Los mil millones de bonos en el Banco Central
En los círculos de poder corre la "bola" de que los generadores están aspirando a que el gobierno les pague la deuda total que tiene con ellos de los mil millones de dólares que acaban de ingresar al Banco Central por concepto del endeudamiento por venta de bonos soberanos. De ser así, el gobierno estaría siendo chantajeado y prácticamente queda sin excusa para no honrar a sus acreedores.

Deuda por estafa de los generadores al Estado
Los generadores eléctricos deben al Estado RD$18 mil millones dejados de pagar, como denunciara reiteradamente el FONPER, este es un buen momento para que el Poder Ejecutivo cobre esa deuda o que los someta a la justicia, no puede ser que todo sea ganancias para un lado y para el otro solo sean pérdidas; y más en estos momentos en que el pueblo está sufriendo amargamente las consecuencias con el déficit en el servicio de electricidad.

Protestas
Las protestas en todo el país se están generalizando, el gobierno luce enfocado en problemas banales y de poca importancia. El problema de los apagones causa pérdidas económicas y serios inconvenientes sociales.

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario