Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

Gestión en CDEEE de Celso Marranzini ha sido la más desastrosa


     Celso Marranzini.

Así lo asegura el Ing. Ramón Alburquerque
El expresidente del Senado, ingeniero Ramón Alburquerque, aseguró que la gestión de Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha sido la "más desastrosa", y cuyos escándalos de Ege Haina y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) no han sido investigados.

“Para mí, la más desastrosa, lúgubre, costosa y cuestionable gestión que jamás haya habido", argumentó Alburquerque, durante el desarrollo del tema 'Electricidad: magia del desarrollo', en 'Los Sabios en la Z'.

Según Alburquerque, la principal característica del servicio eléctrico en el país es el misterio, tras sostener que nadie tiene certeza de cómo se han utilizado miles de millones de dólares en ese sector, especialmente en el manejo de la deuda con Petrocaribe.

En 'Los Sabios en la Z', espacio radial que conduce, Alburquerque indicó, además, que no existe constancia de cómo los 3 mil millones de dólares que se deben a Petrocaribe se han asignado “dizque” al déficit eléctrico.

“El tema eléctrico se ha convertido en una pesadilla”, subrayó el ingeniero y, a su juicio, este nuevo Gobierno ha perdido dos años -un año de propuestas de Gobierno, tres meses de transición y los ocho meses de gestión de Danilo Medina- sin que hasta la fecha se haya trazado un plan para enfrentar la crisis energética.

En el espacio participaron, además, el economista Edwin Cross, el miembro de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Martín Robles;e l exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram; el ingeniero Daniel Bodden; el dirigente perredeísta Rafael (Fafa) Taveras; el ex administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ingeniero Máximo D' Óleo, entre otros invitados.

Caram opinó que el bloqueo a la competencia mantiene al sistema trancado y ve como solución aplicar la Ley General de Energía que establecía la competencia ratificada por la Ley de Compras Gubernamentales, lo que, a su juicio, desencadenará potencialidades que brindarán un mejor y más barato servico eléctrico.

Robles, de su lado, hizo énfasis en la distribución y comercialización de la energía, y manifestó que mientras no se resuelva el gran problema de la distorsión y las pérdidas.

"¿Qué hace la distribuidora vendiéndole a una industria a un precio no regulado y mucho menor del que le está comprando al generador?", cuestionó Robles, tras indicar que, en la actualidad, el 70 por ciento de la energía se vende a 24 centavos de dólar y el 30 por ciento a alrededor de 11 centavos.

Las recomendaciones expuestas por Alburquerque fueron las siguientes:

1. El sector eléctrico requiere de transparencia total para evitar los rincones oscuros que solo se resuelven con que las empresas eléctricas publiquen sus estados financieros regularmente;

2. Que el Gobierno ejecute la Estrategia Nacional de Desarrollo fielmente, llevando a cabo el pacto eléctrico, tal como lo prometió en su campaña y en su discurso de juramentación y que "ahora parece que se ha olvidado";

3. Resolver "las graves manipulaciones" del mercado y los "enormes" niveles de pérdidas en el sistema de distribución y comercialización de energía, mediante la eliminación de un conjunto de acciones mafiosas;

4. Que se ejecute la oferta del Gobierno de crear el Ministerio de Energía y Minas; y

5. Es preciso que el país enfrente la realidad de la deuda de Petrocaribe y la mejor manera es elevando la producción agrícola en productos que sean de interés al mercado venezolano para ir pagando los vencimientos.

Laura Peralta
Z-101 Digital.com
http://zdigital.do/app/article.aspx?id=92269

No hay comentarios:

Publicar un comentario