Páginas

sábado, 20 de abril de 2013

Informe Derechos Humanos 2012: Justicia de RD juega un papel débil


Reporte. El informe anual sobre derechos humanos de EE.UU recordó que en el país residen entre 900.000 y 1,2 millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría haitianos o sus descendientes.

EEUU denuncia que justicia de RD juega un papel débil
TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ SOBRE DISCRIMINACIÓN CONTRA LOS HAITIANOS
El Gobierno estadounidense denunció ayer la situación en que viven los inmigrantes haitianos y sus descendientes en República Dominicana, al considerar que son víctimas en muchos casos de una “discriminación” que incluso llega a dejarles en un estado de “apatridia”.

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU., relativo a 2012 y publicado ayer, recordó que en República Dominicana, con una población de 9,7 millones de habitantes, residen entre 900.000 y 1,2 millones de inmigrantes indocumentados, “en su mayoría haitianos o sus descendientes”.

“La aplicación con carácter retroactivo de políticas migratorias resulta en la apatridia de iure y de facto para personas que han vivido en el país durante generaciones”, indicó.

El informe también denunció que, “en algunos casos”, agentes de las fuerzas de seguridad actúan en el país “con independencia del control gubernamental”.

“Otros problemas de derechos humanos (en República Dominicana) incluyen arrestos y detenciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales, un papel débil de la justicia, tráfico de personas, hacinamiento en las prisiones y discriminación por orientación sexual”, remachó el Departamento de Estado estadounidense.

Mención sobre Haití
Por lo que respecta a Haití, el informe apuntó como principales amenazas a los derechos humanos “la debilidad del Gobierno democrático” en el país, así como “la práctica ausencia” del ejercicio de la ley, un sistema judicial vulnerable a la influencia política y una corrupción “crónica y severa”.

“Los problemas que afectan a los derechos humanos básicos incluyen algunos asesinatos arbitrarios por parte de funcionarios del Gobierno, uso excesivo de la fuerza contra sospechosos o manifestantes, discriminación social contra las mujeres y tráfico de personas”, indicó. El informe  aseguró que el Gobierno haitiano ha realizado esfuerzos para “perseguir y castigar a los funcionarios que cometen abusos”, pero lamentó que “reportes creíbles” siguen apuntando a la práctica de actividades corruptas “con impunidad”.

U.S. Departament of State
http://www.listin.com.do/la-republica/2013/4/20/273929/EEUU-denuncia-que-justicia-de-RD-juega-un-papel-debil

1 comentario:

  1. Puerto Rico es el mejor ejemplo del récord sobre los derechos humanos en Estados Unidos

    Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 116 años. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido, hasta el presente, 33 veces que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. Estas 33 resoluciones de la ONU representan la voluntad democrática de esa organización internacional. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, hasta ahora, las ha ignorado. Más aun, el gobierno de Estados Unidos ha mantenido encarcelado al prisionero más antiguo del mundo, Oscar López Rivera, a pesar de una tremenda presión internacional para liberarlo.

    Toda nación tiene el derecho inalienable a su auto-determinación e independencia como un derecho humano básico. Por esa razón, toda persona colonizada tiene el derecho de usar todos los medios necesarios para descolonizarse bajo la ley internacional. Eso quiere decir que el criminal en nuestra relacional colonial con el gobierno de Estados Unidos es el gobierno de Estados Unidos y no Oscar. ¡Por lo tanto, el gobierno de Estados Unidos le ha violado los derechos humanos de casi 4 millones de gentes en la isla de Puerto Rico por los últimos 116 años!

    El gobierno de Estados Unidos ha usado el terrorismo de estado para mantener a Puerto Rico en el coloniaje. De nuevo, el mejor ejemplo de eso ha sido el haber tenido encarcelado al puertorriqueño Oscar López Rivera por los últimos 33 años. Eso sobre pasa los 27 años que estuvo Nelson Mandela encarcelado. También es importante señalar que 12 es esos años fueron en aislamiento. Eso constituye otra violación a nuestros derechos humanos.

    El gobierno de Estados Unidos mantiene todo eso en un closet para que nadie se dé cuenta. De esa manera, el gobierno de Estados Unidos puede más fácilmente acusar a otros países de violar los derechos humanos de sus ciudadanos. Obviamente, el gobierno de Estados Unidos realmente no le importa que se violen los derechos humanos, ya que él mismo los violas también en su nación. Su único interés en hacer estas acusaciones es para controlar a eses naciones para obtener beneficios financiero para el 1% de gente del cual el gobierno de Estados Unidos trabaja.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar