Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Es inaceptable Cámara de Cuentas no pueda identificar 200 mil millones gastados en 2012



PC exhorta CC comunicarse con el presidente Danilo Medina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De “inaceptable” fue considerado este martes por la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, la información de que la Cámara de Cuentas no pueda identificar los fondos gastados por las instituciones del Estado, como revela el informe sobre la ejecutoria presupuestaria de 2012, depositado el 25 de abril en el Congreso Nacional. Manifestó que la ciudadanía no puede quedarse con las manos atadas y aceptar que instituciones como la Cámara de Cuentas que tienen que fiscalizar los fondos del Estado  para que se le dé un buen, sigan indiferentes ante el mal manejo de estos.

La ejecutiva de PC exhortó a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licellot Martes de Barrios, ofrecer  todos los detalles que merece el referido informe, ya que la ley otorga el derecho de investigar y profundizar a dónde fueron a parar los fondos públicos manejados por diferentes funcionarios.

“Incluso le exhortó a la Cámara de Cuentas que se comunique con el presidente de la República, Danilo Medina, para que le ofrezca un informe detallado de cómo se utilizaban los recursos del Estado”. Indicó Rosalía Sosa,

Igualmente, dijo que ese informe destruye la pretensión de inocencia de los funcionarios que los manejaron, y los responsables  pueden ser sometidos  a acción de la justicia.

Se recuerda que ayer lunes, José Rijo, experto en análisis financiero, manifestó que la auditoría de  la Cámara de Cuentas a la ejecución  presupuestaria del Estado  correspondiente al   año 2012 reveló egresos por más de RD$200,000 millones, sin contar con los soportes suficientes y apropiados, lo que impidió  que  los auditores que  hicieron la experticia   pudieran emitir su opinión.

Indicó que  de acuerdo con el informe de la Cámara de Cuentas, los auditores  no pudieron comprobar la veracidad sobre RD$101,104 millones en inversión real de capital, ni otros $87,000 millones relacionados con  las remuneraciones a empleados,  porque no se aportaron documentos pertinentes para su comprobación.

Las declaraciones de  Rosalía Sosa se produjeron en un acto en la sede de Participación Ciudadana, junto a   la viceministra de Administración Pública, Donatila Guzmán, donde informaron la celebración de la Feria de la Administración Pública, del 15 al 17 de mayo, en la Plaza España de la Zona Colonial.

El objetivo de esta feria es compartir con los más diversos sectores de la sociedad dominicana los avances, retos y temas pendientes de la Administración Pública.

Jacqueline Morrobel
El Nuevo Diario
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=329289

No hay comentarios:

Publicar un comentario