Páginas

domingo, 2 de junio de 2013

El sexo oral me causó el cáncer en la garganta: Michael Douglas

        Michael Douglas, en el circuito de Mónaco. / BORIS HORVAT (AFP)

El actor revela a The Guardian que el tabaco no fue el responsable de su enfermedad de garganta, sino el virus del papiloma humano
La estrella de 'Instinto Básico', Michael Douglas, ha revelado en un entrevista en The Guardian que el cáncer de garganta que le diagnosticaron hace tres años lo contrajo al practicar sexo oral. El actor de Hollywood, recientemente aclamado por su papel en 'Behind the candelabra', junto a Matt Damon, ha explicado abiertamente los antecedentes de su enfermedad, que en un principio se llegó a pensar que era mortal. "No, no me arrepiento de haber fumado y bebido. El cáncer que yo tenía lo causó el virus del papiloma humano, que viene en realidad del cunnilingus", ha revelado el actor al diario inglés.

El marido de Catherine Zeta Jones ha reconocido que pensó que el estrés pudo ayudar a desarrollar la enfermedad. "Me preocupé por si el encarcelamiento de mi hijo desencadenó el cáncer. Pero lo cierto es que es una enfermedad de transmisión sexual. Y si la tienes, el cunnilingus también puede ser la mejor cura", ha ironizado.

A Douglas, de 68 años, le diagnosticaron el cáncer en agosto de 2010, después de muchos meses con malestar en la garganta. Tras pasar por varias consultas, el actor se fue a ver al médico de un amigo en Montreal. "Siempre recordaré la expresión de su cara al decir 'necesitamos una biopsia", ha contado. Según el actor, tenía un tumor del tamaño de una nuez debajo de la lengua "que ningún otro especialista había visto previamente".

Cuando el doctor tuvo los resultados le diagnosticó un cáncer en la cuarta etapa (la quinta es, directamente, la muerte). A partir de entonces se embarcó en un tratamiento feroz: ocho semanas de quimioterapia y radiación. Y perdió 20 kilos porque se negó a utilizar un tubo de alimentación a pesar de que tenía el paladar quemado. "Fue un camino muy difícil. La cantidad de quimioterapia que estaba recibiendo aniquilaba también lo que estaba bien, y eso me debilitó", cuenta.

El tratamiento funcionó y el actor lleva más de dos años sin rastro de la enfermedad. Ahora debe hacerse chequeos cada seis meses. "Pero este cáncer no se reproduce en el 95% de los casos", asegura. El VPH, el virus de transmisión sexual más conocido como causa de cáncer de cuello uterino, anales y verrugas genitales, se piensa que puede ser responsable de una proporción creciente de los cánceres orales.

Catherine Shoard
© The Guardian
elpais.es
http://elpais.com/elpais/2013/06/02/gente/1370191164_491878.html

Desmienten a la periodista Catherine Shoard de The Guardian
Representante de Michael Douglas dice que actor no atribuyó cáncer a sexo oral
LONDRES (AP) — Un representante del actor Michael Douglas ahora dice que el actor no le atribuye su cáncer de garganta al sexo oral.

El diario The Guardian publicó una entrevista el lunes en la que dice que Douglas le adjudicaba su enfermedad al virus VPH, que habría contraído practicando sexo oral.

Cuando se le preguntó sobre su cáncer, Douglas dijo "sin querer ser demasiado específico, este cáncer particular es causado por el VPH (virus de papiloma humano), que de hecho viene del cunnilingus".

Pero el vocero Allen Burry dijo más tarde que Douglas nunca dijo que esa era la causa de su cáncer específicamente. Declaró que Douglas hablaba en general de qué ocasiona cáncer oral durante la entrevista.

Las autoridades sanitarias dicen que el consumo de cigarrillos y alcohol es el principal causante del cáncer oral. El virus de papiloma humano, empero, ha sido vinculado a un tipo de cáncer de la garganta.

AP
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2013/06/03/representante-michael-douglas-dice-que-actor-atribuyo-cancer-sexo-oral

‘The Guardian’ difunde la grabación de Michael Douglas sobre su cáncer

El portavoz del actor niega que este dijera que la causa de su enfermedad de garganta fuera el sexo oral, como publicó el periódico

Michael Douglas, en el estreno de 'Behind the Candelabra'. /A. PIZZOLI (AFP)
Estaba claro que las recientes declaraciones de Michael Douglas sobre el origen de su cáncer de garganta iban a crear polémica. Sin embargo, la controversia no ha estado causada porque el actor confesara aThe Guardian que desarrolló la enfermedad por practicar sexo oral sino porque el portavoz del actor desmentía un día después que esas declaraciones fueran ciertas.
El rotativo inglés se ha defendido de la mejor manera posible: publicando el audio en el que puede escucharse al actor revelar la información al periodista Xan Brooks. Junto a la grabación, el diario ha difundido la transcripción de la conversación:
- Xan Brooks: ¿Sientes, mirando hacia atrás, que sobrecargaste el sistema con las drogas, el tabaco, la bebida?
- Michael Douglas: No. Ah, sin ser demasiado especifico, este tipo de cáncer en particular está causado por algo llamado HPV (Virus del papiloma humano), que en realidad se produce a partir del cunnilingus.
El representante del actor, Allen Burry, aseguró a la agencia Associated Press que "estaban hablando sobre las causas del cáncer de garganta, una de las cuales es el sexo oral, según se sabe hace tiempo".
En la información que ha publicado The Guardian en la noche del lunes, el diario "niega firmemente esta acusación de falsedad". El diario asegura que "el señor Burry no estuvo presente en la entrevista de The Guardian con Michael Douglas, las dos únicas personas que estuvieron presentes eran el señor Douglas y el periodista de The Guardian Xan Brooks".
Michael Douglas anunció en 2010 que sufría cáncer de garganta. Los médicos se lo diagnosticaron en la cuarta etapa, la fase previa a la muerte. Después de una terapia muy intensiva, la enfermedad desapareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario