Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Iglesia Católica maneja con “irresponsabilidad criminal” los casos de sacerdotes que violan menores de edad

Cardenal López Rodríguez. Foto: acento.com.do

Así lo asegura el foro por un Estado Laico
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Foro por un Estado Laico Eugenio María de Hostos acusó a la Iglesia Católica de manejar con “irresponsabilidad criminal” los casos de sacerdotes que violan menores de edad.

Al unísono, la organización ciudadana reclamó al Procurador General de la República que proceda de inmediato a someter a la justicia al nuncio y a los sacerdotes denunciados como violadores y pederastas.

El foro advirtió que el Concordato Trujillista con la Santa Sede, vigente desde 1954, revela que el Artículo XIII no prohíbe que los sacerdotes sean procesados por la Justicia, pero les ofrece dos privilegios: (1) ser tratados con el “miramiento debido a su estado y a su grado”; y (2) en caso de condena, cumplir la pena “en cuanto sea posible, en un local separado del destinado a los laicos”.

“Es hora de poner  fin  al  anacrónico  Concordato,  que  entorpece  el funcionamiento de la justicia en el país y que perpetúa privilegios odiosos e inconstitucionales. Ya basta de hipocresías jurídicas, políticas y clericales”, expresó.

La entidad cívica afirmó que los reportajes periodísticos recientes y las declaraciones de Agripino Núñez confirman que las autoridades católicas persisten en su tradicional encubrimiento de los curas pedófilos,” tomando medidas que, en lugar de auxiliar a las autoridades estatales en el apresamiento de estos criminales, tienen el propósito  de ayudarlos a evadir la justicia”.

El Foro por un Estado Laico Eugenio María de Hostos expresó su solidaridad con las víctimas y con el dolor de las familias cuyos niños, niñas, o adolescentes han sido traumatizados por el abuso sexual clerical.

“Las graves acusaciones de los últimos días, particularmente las referidas al sacerdote Wojciech Gil (Alberto) y el Nuncio papal Josef Wesolowski, confirman las denuncias de las asociaciones de víctimas de abuso clerical a nivel internacional en el sentido de que las condenas de estos crímenes por los últimos papas y la recién promulgada reforma del Código Penal del Vaticano son más que nada un ejercicio de relaciones públicas”, sostuvo la entidad.

Lea el comunicado completo e íntegro en acento.com.do, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario