Páginas

domingo, 17 de noviembre de 2013

Una respuestas al senador Tommy Galán


El senador por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, envió un comunicado a los medios de comunicación deplorando el supuesto nombramiento de activistas políticos (botellas) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para supuestamente “proyectos personales” como el que supuestamente tiene el rector Mateo Aquino Febrillet, y afirma que de esa forma nunca serán suficientes los fondos estatales que recibe esa Universidad.

En el mismo documento se pregunta el legislador: "¿Cómo se justifica que los recursos de la UASD se usen para nombrar activistas políticos (botellas) para proyectos personales?".

Como nadie le va a responder al senador Galán me permití el atrevimiento de hacerlo, para que no se quede sin respuesta nuestro representante en el Congreso:

Esa supuesta práctica proviene del mal ejemplo de nuestros gobiernos en los últimos nueve años, de los senadores y diputados de la República. Aquellas nominillas, barrilitos y cofrecitos, trajeron esas supuestas botellas en la UASD. Cuando el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo dan malos ejemplos, los de abajo imitan sus actuaciones. Tome como ejemplo las cientos de miles de botellas que se han creado en los gobiernos de su partido, que no existen préstamos internacionales, préstamos locales ni reformas fiscales que impidan que todos los presupuestos anuales de la nación sean deficitarios.

En un país donde el sueldo mínimo privilegiado es de RD$11,271.90 y el salario promedio de los profesionales ronda los 40 mil pesos, lea detenidamente lo que ustedes los senadores y sus colegas reciben como pago. Aquí, respetuosamente senador Tommy Galán encontrará parte de la respuesta a su inquietud.

Senadores y diputados de la República Dominicana
AL 17 DE JUNIO DE 2012

Senadores
Los senadores perciben ingresos mensuales por unos 265 mil pesos mensuales, compuestos por un sueldo básico de 125 mil pesos, gastos de representación por 50 mil pesos, viáticos por 25 mil pesos y dietas por cada sesión de 3 mil 500 pesos.

Diputados
Los diputados perciben ingresos mensuales por unos 315 mil pesos mensuales, compuestos por un sueldo básico de 175 mil pesos, gastos de representación por 50 mil pesos, viáticos por 25 mil pesos y dietas por cada sesión de 3 mil 500 pesos.

Barrilito 
El fondo social que administran los senadores para "resolver problemas comunitarios y de personas necesitadas" oscila entre un mínimo de 400 mil pesos y un tope que desborda el millón de pesos y que se asigna según el número de habitantes de las comunidades que representan.

Cofrecito
Los diputados también tienen su fondo social para resolver "problemas", los datos sobre estas "facilidades" los incluiré en esta respuesta más adelante.

Otros privilegios valiosos
Además de los altos salarios, el fondo social o “barrilito”, una oficina en el Congreso y otra en sus demarcaciones, pasaportes diplomáticos, chofer y agentes para su seguridad personal, los senadores, al igual que los diputados, tienen derecho a la importación exonerada de dos vehículos durante el periodo constitucional sin tomar en cuenta el tope de sus precios en el mercado de procedencia o fabricación.

Tome usted como ejemplo que el presupuesto del Poder Judicial para el 2014 es de RD$5,097.2 millones, mientras que para el Legistlativo se consignan unos 5 mil 600 millones, así nunca los fondos estatales darán para la salud pública y otras áreas que urgentemente necesita el país. Aquí tiene usted la respuesta a sus inquietudes de porqué se justifica que otras entidades hagan lo mismo.

Es el mal ejemplo del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo durante los últimos nueve años que han corrompido no solo a las instituciones oficiales, sino a toda la República Dominicana.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario