Páginas

sábado, 1 de febrero de 2014

Datos incorrectos en el discurso del presidente Danilo Medina


El discurso del presidente Danilo Medina en el CELAC y sus palabras de octubre del 2013
El presidente Danilo Medina ha sido felicitado por el discurso que pronunció en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana.
Medina improvisó un discurso, ofreció datos interesantes sobre la solidaridad dominicana con los haitianos, y respondió a las imputaciones que le hizo el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El apoyo al discurso del presidente Medina ha sido masivo, porque se entiende que la patria dominicana fue agredida. El cardenal dominicano, Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, ha dicho que no son dominicanos los que se atrevan a criticar ese discurso del presidente Medina.

El presidente Medina ofreció datos incorrectos en la defensa que hizo de la República Dominicana. Dijo que las personas afectadas por la sentencia no son dominicanos, y que no se le puede quitar algo a quien no lo tiene. Es decir, los dominico-haitianos no son dominicanos.

Ciudadanos dominicanos fueron despojados de sus documentos de identidad por la Junta Central Electoral. Y cuando utilizaron los tribunales para reclamar la entrega de esos documentos, les dijeron que ya no eran dominicanos. Eso fue lo que ocurrió.

El presidente Medina dijo que en su gobierno no permitiría que se violaran los derechos humanos, pero miles de personas denunciaron que sus derechos humanos les fueron violados, y lo hicieron en la última visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en diciembre pasado.

El presidente Medina olvidó sus palabras del 8 de octubre del 2013, en Barrick Pueblo, Cotuí, en las que dijo que era un drama humano que debía resolverse. Aquí las transcribimos:

“Incluso había un regidor electo del ayuntamiento de San Pedro de Macorís".

“Y yo escuché el drama que están viviendo tan pronto perdieron la posibilidad de conseguir una cédula de República Dominicana".

“Y la verdad, que había que escuchar el drama que están pasando esos muchachos para entender lo que están viviendo".

“Y en ese sentido, una vez que yo escuché, les di las explicaciones de lugar, en el sentido de que los órganos que han estado trabajando con ellos no tienen nada que ver con el Poder Ejecutivo".

“Que tanto la Junta Central Electoral como el Tribunal Constitucional, son órganos independientes, con vida propia, que no dependen del Poder Ejecutivo".

“En ese sentido, yo les pedí excusas, no perdón,  por lo que han pasado en todo este tiempo".

“Y les dije que iba a comenzar un proceso de consultas para ver qué podemos hacer en coordinación con los órganos que tienen prerrogativas sobre las medidas que se han tomado".

“Porque la sentencia del Tribunal Constitucional está apegada a la Constitución de la República Dominicana presente, lo que yo no sé es si también tiene prerrogativas para el pasado, para que sus decisiones tengan efectos retroactivos, porque la misma Constitución establece que ninguna ley tiene efectos retroactivos, salvo aquella que beneficie a la persona".

“En ese sentido, yo les dije que vamos a hacer un esfuerzo para ver cómo les buscamos una solución, porque hay muchachos que pudieron estudiar caminando 18 kilómetros todos los días y entonces, cuando recibieron sus títulos de bachiller, no tenían una cédula, y  por tanto no pudieron obtener el título y no se han podido inscribir en la universidad".

“Hay algunos que, con lágrimas en los ojos dijeron que han perdido cinco años de su vida, porque no se han podido inscribir en la universidad porque no tienen una cédula".

“En ese sentido, lo menos que podíamos hacer era pedirles excusas por lo que están pasando”.
Editorial Acento
acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/news/159886/56/El-discurso-del-presidente-Danilo-Medina-en-el-CELAC-y-sus-palabras-de-octubre-del-2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario