Páginas

lunes, 3 de marzo de 2014

Cédula presentada por JCE es duramente cuestionada

                                         Francisco Álvarez Valdez, representante de Caelum.
Presentación de la nueva cédula por la JCE es un engaño
Carta de Francisco (Pancho) Álvarez al diario Acento
Estimados
Fausto Rosario Adames
Gustavo Olivo Peña
Referencia: Respuesta  la rueda de prensa de la JCE y CSI sobre la seguridad de la nueva cédula
Estimados amigos:
La Junta Central Electoral (JCE) y la empresa Copy Solution International (CSI), realizaron el pasado martes una rueda de prensa cuyo claro objetivo era contestar los argumentos que hemos estado exponiendo sobre la irregularidad manifiesta de la licitación que otorgó a CSI el suministro de los equipos, materiales e insumos para la nueva cédula de identidad y electoral y la vulnerabilidad de ésta última.
Nos alegra que por fin hayan salido del mutismo en que se encontraban en cuanto a las críticas específicas que depositamos ante el Órgano Rector de las Contrataciones Públicas y que hemos hecho de público conocimiento. Creo que el único beneficiario de que se debata un tema tan trascendente será el país.
Los periodistas que tuvieron la oportunidad de asistir a la rueda de prensa de la JCE y CSI, pudieron presenciar una prueba en la que se imprime una cédula ( o varias) en la impresora TOPPAN 500, que es la que la JCE ha escogido. Es cierto que esa cédula un rato después se sumergió en thinner y en acetona y no se alteró.  Los que estuvieron presentes, sin embargo, pudieron observar que dicha cédula, luego de impresa en la TOPPAN 500 debió ser introducida en un segundo equipo que estaba al lado de la impresora. Ese segundo equipo es un laminador externo, cuyo objetivo fue aplicar a la cédula ya impresa un segundo laminado que resistiera la abrasión que produce el thinner  o la acetona y por eso el resultado obtenido en la prueba.
Por esa razón, cuando nosotros hicimos la misma prueba ante periodistas, sin utilizar un laminador externo, el thinner diluyó completamente la lámina donde la Toppan 500 imprime los datos variables del cedulado, quedando la cédula nuevamente virgen.
Ustedes me dirán entonces que el problema está corregido, lo que me lleva a hacer algunas puntualizaciones.
La propuesta técnica de CSI durante el proceso de licitación, no incluyó un laminado externo (ver anexo una copia de dicha propuesta). Por el contrario, la JCE prohibió expresamente el uso de laminado externo, cuando respondió una pregunta de los oferentes, cuyo texto, tomado de la página web de la JCE, le copiamos a continuación: “8.- En uno de los últimos puntos de especificación de materiales a usarse en la impresora, mencionan para uso opcional de hologramas dentro de la película de Re transferencia, pregunta: Podemos ofertar una cinta de re transferencia transparente y el holograma aplicarlo en una laminadora externa?. Se deja sin efecto el requerimiento de “Para uso opcional de hologramas dentro de la Película de Retransferencia”. No se utilizará laminadora externa” (le anexamos el documento completo de la JCE. Nota: lo que está en negrillas es la respuesta de la JCE y ha sido enfatizado por la propia JCE, con excepción del subrayado, que es nuestro).
Ahora la JCE tendrá que adquirir trescientas laminadoras externas cuando varias de las ofertas que no fueron tomadas en cuenta propusieron impresoras que hacían las dos funciones en un solo equipo: imprimir y aplicar laminados de seguridad.
Esto es lo que ha estado  ocurriendo con todo el proceso. En la medida en que hemos venido denunciando debilidades que se encontraban en la propuesta técnica de CSI, la JCE ha venido cubriéndolas incluyendo los remedios, cuando lo que debió haber pasado es la descalificación de CSI y el otorgamiento del contrato a la oferta que no tuviera tales debilidades.
En la rueda de prensa se insistió que la Toppan 500 solo la pueden adquirir gobiernos, pero no se ofreció una explicación de cómo fue posible que la empresa que represento pudiera adquirir sin ser gobierno y en tiempo record, dos Toppan 500, en dos continentes diferentes (Estados Unidos y Europa), equipos que  fueron mostrados a varios comunicadores del país. Claro, la explicación está en la misma propuesta técnica de CSI (copia anexa) en la que se incluye material sobre la impresora que explica que el equipo y sus consumibles los pueden adquirir los socios de Get Group, con textos tan elocuentes como: “La impresora CP 500 logra imprimir en tan solo 25 segundos por lado (CMYKP). Ahorrando tiempo y la productividad de su empresa”. Hablan de empresas, no de gobiernos. Ellos mismos.
Con respecto a las medidas de seguridad que la JCE reitera que tendrá la nueva cédula, muchas de las cuales las tiene la actual, queremos informar:
  1. Dos de las medidas indicadas constituyen una sola medida (microtexto modulado positivo y microtexto modulado negativo).
  2. Seis no pueden llamarse de seguridad (número de serie en la tarjeta, código de barras con número de identificación, zona de lectura mecánica OCR-B, código QR, foto del titular, firmas digitalizadas del funcionario público)
  3. Cinco son de escaso valor (foto fantasma del titular, errores deliberados, impresión del número de serie de la impresora, tinta invisible guilloche, tintas metamericas).
A esta conclusión llegó un reputado experto internacional, cuyo informe anexamos a la presente, quien también confirmó que la nueva cédula no será inteligente, a pesar de que la JCE pagará a la empresa ganadora un sobreprecio de seis millones de dólares en comparación con otras ofertas realizadas.
Es una gran pena que la JCE pretenda comprometer al país por diez años con una cédula que no será inteligente, pues no contendrá todos los datos biométricos del cedulado, incluyendo las diez huellas dactilares en el plástico. Imagínense los niveles de control que podría alcanzar el gobierno con sus planes sociales y con los empleados públicos para evitar duplicidades, o lo que se podría hacer en unas elecciones para garantizar que nadie pueda votar con la cédula de otro o con cédulas falsas. No es cierto que el país no pueda enfrentar el reto de una cédula inteligente. Varios bancos ya han migrado sus tarjetas de crédito o débito a tarjetas inteligentes y a la vuelta de poco tiempo todos harán esta migración debido a las debilidades de las medidas de seguridad existentes, muchas de las cuales son las que anuncia la JCE.
Agradeciendo su atención a la presente, queda de ustedes.
Francisco Álvarez Valdez
Acento.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario