Páginas

martes, 11 de marzo de 2014

Cleptocracia gobernante beneficia a los que más tienen en detrimento de los más pobres

El presidente Danilo Medina y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, "Ministro de Primera Categoría", como él mismo se define en su perfil de Wikipedia, ver aquí.

Más injusticias tributarias
Aumentar los cuatro peajes que dan acceso a Santo Domingo, en sustitución del impuesto a las placas equivalente al 1% del valor de los vehículos, sería una decisión opuesta al compromiso del Gobierno, de ir eliminando el carácter regresivo de nuestro sistema tributario. El costo extra del peaje afectaría a los que crucen por esas estaciones, sea en el más lujoso carro del año o en la chatarra más destartalada, pero también a pasajeros y usuarios del transporte de carga, a los que se les transferiría ese costo a través de pasajes y tarifas.

En cambio, el impuesto a las placas afectaría directa y proporcionalmente a quienes tienen vehículos, de manera que el dueño del carro más caro pagaría más que el propietario de la chatarra más destartalada y barata. Y contrario a lo limitado de los cuatro peajes de acceso a Santo Domingo, sería un gravamen de alcance nacional. Sería una forma más justa y equitativa de procurar ingresos tributarios.

Al margen de las consideraciones anteriores, llama la atención el hecho de que la voz cantante en este tema de índole tributaria la ha llevado el Ministerio de Obras Públicas, que no esconde su interés por evitar el alza directa a las placas. El país tiene que trabajar por un régimen tributario más justo, para que paguen más los que más tienen.

Editorial Hoy
hoydigital.com.do
http://hoy.com.do/mas-injusticia-tributaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario