Páginas

miércoles, 12 de marzo de 2014

Rebeldía ciudadana ante onerosos impuestos a peajes


Población “rebelde” ante alza peajes
En las esquinas de los barrios humildes y hasta en las urbanizaciones de clase alta, ciudadanos y ciudadanas rechazan la ampliación de casi un 300% en el costo de los peajes, que dan acceso a la entrada y salida al Gran Santo Domingo.

Diferentes sectores de la República Dominicana se han manifestado contra el eminente aumento en la tarifa de los peajes, que dispondrá el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPyC), en los próximos días.

Políticos, empresarios, estudiantes, sindicalistas, catedráticos, amas de casas, entre otros, han externado de manera categórica su oposición a la medida anunciada, por entender que la población está saturada  de imposiciones que afectan su economía. Especialistas en el tema entienden que dicha acción lesionará las finanzas de las familias dominicanas, especialmente a quienes deben recibir clases diariamente en las universidades de la capital.

Población

Rafael Hernández, residente en Haina, expuso que los más afectados serán los estudiantes porque verán incrementar sus costos de pasajes, debido a que los transportistas estarían obligados a reajustar los precios.
Puso como ejemplo los jóvenes que vienen de Villa Altagracia, un pueblo pobre que no tiene fuentes de empleos.

Legisladores

Varios congresistas pertenecientes a las provincias cercanas a la capital señalaron que pedirán una explicación al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, debido a que sus conciudadanos serán gravemente afectados.

La diputada oficialista Adalgisa Pujols llamó a reconsiderar la acción, la cual entiende será de mucho impacto en la economía de la población.

En tanto que el parlamentario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés Ramos García, aseveró que la disposición puede provocar que el pueblo y otros sectores económicos se tiren a las calles, porque no aguantan más presión tributaria.

Ramos aclamó al gobierno que:”por favor, tenga piedad del pueblo, ya que la ciudadanía no resiste seguir siendo desangrada. La gente pobre no puede seguir pagando el hoyo fiscal que dejó el Gobierno de Leonel Fernández”.

En esa opinión, Nelson Arroyo, por la provincia de San Pedro de Macorís, dijo que el gobierno estaría jugando con un pueblo pleno de impuestos y destacó que los funcionarios tratan de aprovechar la popularidad de Medina, con el objetivo de imponer resoluciones impopulares como esta.

De igual forma, Pedro Cabrera, del municipio de Boca Chica, indicó que solo el anuncio de la posible alza en los peajes, está causando dolor de cabeza a los sectores que diariamente tienen que  entrar y salir de la capital.

Mientras que el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, alegó que la decisión se justificaría, debido a que los recursos que por ello se generarían serían para el mantenimiento de las carreteras.

Dirigentes

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, hizo un llamado a la ciudadanía, a fin de que evite por todas las vías democráticas posibles, la imposición de un aumento de 233% en los precios del peaje de carretera.

Moreno:”La medida anunciada por el gobierno del presidente Danilo Medina es otro latigazo contra los bolsillos de la población trabajadora. No podemos permitir este nuevo latigazo de un gobierno que tiene el corazón duro, que pretende tapar el hoyo fiscal que dejó la administración corrupta de Leonel Fernández aumentando cada día el costo de la vida”.

En tanto que el vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Antonio Brito, calificó de injusta la aplicación, porque es una nueva carga para la gente que tiene un salario de miseria. Exhortó a las diversas entidades a accionar en un plan que detenga la maniobra de este impuesto selectivo, debido a que los transportistas en sus dos modalidades públicos y privados serán los más perjudicados.

En tal sentido,  el presidente de Confederación Nacional de Transporte (Conatra),  Antonio Marte, declaró que el efecto de un incremento en el costo del pasaje sería "letal" para las rutas interurbanas, así como para los pasajeros que diariamente tienen que viajar hacia el interior del país, debido a que significaría el abandono de los trabajos por muchas personas.

Marte:"Es un disparate del  Gobierno subir el precio, ya que no tiene la necesidad, porque se cobran dos pesos de cada galón de combustible para el arreglo de los caminos y carreteras".

La intención de aumentar el peaje fue anunciada por Obras Públicas, y hasta el momento es una medida administrativa que, supuestamente, no requiere ir al Congreso, aunque diversos legisladores requerirán la presencia del titular del MOPyC, Gonzalo Castillo, para que explique el procedimiento.

Personas consultadas en distintos puntos del país, sobre estas pretensiones del ministro Gonzalo Castillo, las valoran como sutiles actuaciones que ponen al presidente Danilo Medina en dos vertientes: una de ellas implicaría que saliera como el “Chapulín Colorado”, y la otra, que al desautorizarla aumentara su popularidad.

Amaurys Florezán
dominicanoshoy.com
http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=03&tx_ttnews[tt_news]=107592&cHash=f9d4cb476769fb6a6c47da34e2474006

No hay comentarios:

Publicar un comentario