Páginas

jueves, 12 de junio de 2014

El desprecio laboral por la experiencia y la responsabilidad

                                          Este blog tiene 9 años abogando por empleos para los mayores de 35 años en RD.

Los otros
Hablamos de los ni-ni, "nombre" peculiar bajo el que se agrupa a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Son una preocupación para los gobiernos, para las familias. Hasta ahí todos de acuerdo. Difícil no compadecerse de una juventud con un futuro duro por delante (aunque tenga el tiempo y las fuerzas para enfrentarlo).

Pero hay otro grupo que crece cada día, y que no parece interesar lo suficiente como para inventar un término pegajoso.

El mercado laboral está expulsando a un buen número de profesionales que no tienen 20 años para empezar de nuevo, pero sí tienen 20 y 25 años de experiencia probada. Se han formado, especializado, y la sociedad y las empresas han invertido tiempo y dinero en ellos. Ellos mismos han invertido muchas horas de su vida personal y capital propio o familiar en consolidar su carrera.

Pero hoy no encuentran trabajo. Tienen hijos en edad escolar y universitaria, una hipoteca o un alquiler que honrar, probablemente mantienen a algún mayor de su familia. Y están desempleados. Los descarta el sector industrial, el bancario, el tecnológico y medianas empresas que no sobreviven a un entorno desfavorable.

Ellos, estos "otros" desempleados no tienen a quién recurrir. Tratarán de "emprender", término engañoso que implica que existen las condiciones para hacerlo. No tendrán apoyo público ni privado. Esa es la cruda realidad.

(Pero... ¿ puede el país darse el lujo de despreciar toda esa experiencia?)

Inés Aizpún
IAizpun@diariolibre.com
Diario Libre.com
http://www.diariolibre.com/opinion/2014/06/12/i652961_los-otros.html

Nota DLRD: 
Desde que este blog se inició hemos estado abogando por la creación de empleos. Los gobiernos que se han sucedido desde 2004 a la fecha han hecho caso omiso a estos consejos. RD se ha mantenido los últimos 10 años en base a préstamos internacionales y nacionales. Mediante los impuestos de las pocas empresas e industrias que existen. El turismo, la minería y las compañías de telecable, Internet y telefonía. Además de esto los grandes recursos provenientes del narcotráfico y el lavado de activos y los ingresos por impuestos ganados de las ventas de grandes corporaciones nacionales y extranjeras. 

El campo fue abandonado y las empresas privadas no quieren contratar personal mayor de 35 años. Es un abuso que un ser humano luego de cumplir 35 años no pueda ganarse su salario honestamente en su país porque el Sistema actual lo impide. Son cientos de miles los dominicanos mayores de 35 años que no consiguen empleos sin importar su profesión u oficio.  Ese 25% de desempleo que nosotros calculamos existe en Dominicana (El Gobierno dice que es un 7%) está dividido entre los nini´s y los mayores de 35 años. Un verdadero caldo de cultivo para la delincuencia. Nosotros le colocamos un nombre a estos ciudadanos: Dominicus Limbus, el cual no tuvo mucha pegada quizás porque somos un medio con un público muy limitado aunque sí de altísima calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario