Páginas

miércoles, 23 de julio de 2014

El paracetamol no alivia el dolor de espalda baja


Investigación concluye que el paracetamol no tiene efectos sobre el dolor de espalda baja, ponen en duda al más popular y recetado analgésico 
Tomar paracetamol no tiene ningún efecto sobre el dolor de espalda baja a pesar de ser el tratamiento más ampliamente recomendado por los médicos, según un estudio.

El paracetamol es el tratamiento de primera línea para los médicos que se ocupan de los ataques agudos de la forma más común de dolor de espalda, mientras que los sitios web de NHS Choices aconsejan a los pacientes a tomarlos.

Sin embargo, un ensayo importante muestra que el analgésico no ayuda a que los enfermos se recuperen más rápidamente, que reduzcan sus niveles de dolor o mejoren el sueño o la calidad de vida.

La investigación sugiere que unos consejos y tranquilidad pueden ser tan buenos para los pacientes con dolor de espalda como las dosis regulares de paracetamol.

Esto podría incluir aconsejar a los pacientes a que descansen y mejoren su postura y con con esto aseguran que van a experimentar mejorías.

El dolor de espalda se cree que afecta a dos de cada cinco personas en algún momento de sus vidas, se desencadena por una mala postura, inclinándose torpemente o levantándose incorrectamente. En muchos casos se mejora en las 12 semanas siguientes a la lesión cuando los pacientes toman analgésicos y se mantienen móviles.


A pesar del consejo universal a los médicos sobre la prescripción de paracetamol para aliviar el dolor de espalda baja, no hay pruebas de alta calidad que muestren su funcionamiento, de acuerdo con investigadores australianos.

Llevaron a cabo su estudio sobre 1.652 personas con dolor de espalda agudo en Sydney. Los voluntarios, que tenían una edad promedio de 45 años, se dividieron en tres grupos.

Un grupo recibió dosis regulares de paracetamol tres veces al día durante un máximo de cuatro semanas. Se les dio hasta 3990 mg por día.

Otro grupo recibió hasta 4000 mg de paracetamol al día cuando fuera necesario, y el tercero recibió un placebo (pastillas falsas).

El estudio encontró poca diferencia en el número de días que tardaron en recuperarse entre los grupos de tratamiento, con el grupo de placebo con un tiempo promedio de recuperación de 16 días, un día más rápido que los otros dos grupos. El paracetamol también no tuvo ningún efecto sobre los niveles de corto plazo para el dolor, la discapacidad, la función, la calidad del sueño o de la calidad de vida, dice un informe publicado en la revista médica The Lancet.

De acuerdo con el líder del estudio, el Dr. Christopher Williams, de la Universidad de Sydney, el paracetamol es eficaz en el tratamiento de un dolor agudo tal como la extracción de un diente y dolores post-operatorios.

Pero los resultados del estudio arrojaron en dudas su papel en el tratamiento del dolor de espalda baja. 'Los analgésicos simples como el paracetamol podrían no ser de importancia primordial en el tratamiento del dolor de espalda agudo,' dijo.

"Los resultados sugieren que necesitamos reconsiderar la recomendación universal a proporcionar paracetamol como tratamiento de primera línea para el dolor de espalda baja, a pesar de comprender por qué el paracetamol trabaja para otros estados de dolor, pero el dolor de espalda baja no ayudaría a futuros tratamientos directos.

Teniendo en cuenta el marco de tiempo rápido en el que los participantes en nuestro estudio mejoraron en comparación con otras cohortes, sería interesante ver si el asesoramiento y la tranquilidad, según lo previsto en nuestro juicio, podrían ser más eficaces que las estrategias farmacológicas para el dolor lumbar agudo.

Pero los expertos holandeses Bart Koes y Wendy Enthoven, desde el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, también escribieron en The Lancet, dijeron que era demasiado pronto para cambiar las directrices clínicas.

Ellos dijeron: 'A pesar de que los resultados de este ensayo de alta calidad son claras, el contenido de las directrices no se debe cambiar a partir de un único ensayo; la evidencia más sólida y coherente, incluida la verificación de los resultados en otras poblaciones, se necesitan. "

El paracetamol funciona mediante el bloqueo de las enzimas de la prostaglandina en el cerebro y la médula espinal que participan en la transmisión del dolor.

Además de tabletas de paracetamol, el fármaco está disponible en muchos remedios para el resfriado y la gripe. En 2011, el NHS gastó 61 millones € en el paracetamol para pacientes médicos.

Por JENNY HOPE MEDICAL CORRESPONDENT
Daily Mail / Mail Online
http://www.dailymail.co.uk/health/article-2703469/Paracetamol-no-effect-pain-Research-casts-doubt-popular-GP-remedy.html

Traducción libre: Marihal / DLRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario