Páginas

miércoles, 23 de julio de 2014

La perversidad de Roberto Rosario es evidencia de su parcialidad

              Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral.

Cronología de sus actuaciones y dos opiniones autorizadas
Sus declaraciones a la prensa después de la convención
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, expresó hoy que no le sorprenden los hechos violentos ocurridos  ayer  en la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por considerar que esos acontecimientos se han vuelto parte de la cultura de esa institución y que la población dominicana ya lo tiene como una costumbre.
“Parece extraño, pero eso ha ocurrido siempre desde que tengo memoria, ocurrió en el 82, 86, en los 90, por lo que no es de extrañarse”, expresó Rosario.
Dijo que los incidentes en la convención del PRD no tienen que ver nada en absoluto con la necesidad o no de una ley de partidos,  y recordó que la misma es necesaria porque el sistema de partido en su conjunto lo necesita.
“El pueblo tiene que entender que esas acciones le hacen daño al PRD y también al sistema democrático de la República Dominicana”, expresó.
Indicó que lo ocurrido el domingo fue la continuación de lo acontecido en la convención de enero del 2011, debido al fraccionamiento interno de esa organización. 

Lo que había hecho a lo interno de la JCE antes de la convención
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió no discutir la aprobación de un reglamento para la supervisión de las primarias, asambleas y convenciones de los partidos políticos, en alusión a la solicitud enviada por los candidatos a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader y Guido Gómez Mazara.
En rueda de prensa convocada en la sede de la JCE, Roberto Rosario, presidente de la Junta, informó que en la reunión de dicho pleno, varios magistrados propusieron que el organismo asista a los partidos en sus comicios internos.

Una opinión
Cultura política.- Cualquiera diría, al escucharlo, que está hablando un politólogo al que se consulta sobre un tema de interés general, y sea que tenga razón o no en su “análisis”, lo cierto es que tiene derecho a opinar sobre lo que quiera y cuando quiera, sobre todo si, como en su caso, le encanta el figureo, estar en los primeros planos y bajo los destellos de los grandes titulares. Dice el doctor Roberto Rosario, curado de asombro, que los incidentes ocurridos en la convención celebrada por el PRD, en la que resultaron heridas de bala y perdigones al menos diez personas, forman parte de la cultura política del país, a lo que hay que sumar la crisis por la que atraviesa esa organización. Y como no se quedó ahí, haciendo honor al refrán que dice que el que mucho habla mucho yerra, terminó pasándose de la raya. “Yo creo que los incidentes del PRD no tienen que ver con la necesidad de una Ley de Partidos….”. Nadie pensaría, al escucharlo, que quien así habla es el presidente de la Junta Central Electoral, el árbitro que debió estar presente en esa convención, pero aún así está obligado a responder. ¿Realmente es parte de nuestra cultura política que se impida la presencia en los centros de votación de los delegados de uno de los candidatos? ¿O que se excluya del padrón a miles de militantes para impedirles ejercer su derecho a elegir a las autoridades de su partido? Tengan o no respuesta esas y muchas otras preguntas sobre lo que ocurrió en esa convención oportuno es señalar que el doctor Rosario nunca mostró la menor disposición ni interés porque la JCE la supervisara, ni tampoco se tomó la molestia, así sea para guardar las apariencias, de disimular su intención de abandonar al PRD a su triste suerte. Ese comportamiento, desde luego, no puede considerarse inocente, lo que nos hace recordar que, además de presidente del tribunal de comicios, el doctor Roberto Rosario sigue siendo miembro “en licencia” del Comité Central del PLD.
Claudio Acosta
Comunicador

Otra opinión
El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares consideró este jueves que en la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se violentó el derecho a la libertad de información, la libertad de afiliación y al ejercicio del sufragio de muchos de los integrantes de esa organización política.

Olivares dijo que la violencia que caracterizó esa convención no debe verse como parte de la cultura sino como “el preocupante deterioro de todo el sistema de partidos”.

Manifestó que las referidas situaciones pudieron evitarse si la JCE hubiera fiscalizado dicha convención o si se contara con una ley de partidos.

“Me avergüenza el tener que observar que, como consecuencia de la ausencia de nuestro órgano en un hecho sin precedente para los partidos políticos, haya sido la Policía Nacional, con más de 15 mil de sus miembros, en lugar de nosotros (JCE), la que fiscalizara las elecciones de los dirigentes nacionales del PRD”, dijo Olivares.

El miembro titular de la JCE agregó: “Lo más grave de todo lo acontecido el domingo es que a pesar de que uno de los candidatos clamó por nuestra presencia en ese evento interno y que todos sabiamos que ese partido no disponía de personas imparciales para organizarlo y arbitrarlo, injustificadamente, nos sentamos como un espectador más en un palco para ver la destrucción de una de las principales entidades del sistema de partidos”.
Eddy Olivares
Juez titular de la JCE
Z-101 Digital
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=132522

No hay comentarios:

Publicar un comentario