Páginas

jueves, 14 de agosto de 2014

La ensalada rusa la inventó un francés


Existen docenas de variedades de esta delicia culinaria
Como aquí estamos todos para aprender lo primero que debo decir es que esta ensalada solo se conoce como rusa en España, República Dominicana y uno que otro país. El nombre correcto de esta ensalada es Olivier, bautizada así en 1860 por su creador Lucien Olivier Guillerminav, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú para esa época.

                                                      Lucien Olivier Guillerminav.

Durante el mandato de el Zar ruso Alejandro II nació lo que hoy llamamos ensaladilla rusa, ensalada Olivier para los rusos y el resto del mundo. En los años 60´s del siglo XIX, el francés Lucien Olivier, chef del moscovita Hotel Hermitage, ideó su ensalada; solo sabemos que se servía fría, que se aliñaba con una salsa vinagreta y, se supone, que era cara, como todos sus platos. Por desgracia, la receta se perdió: era de los dueños del hotel y desapareció con su cierre, en 1905. 

Sí que conocemos los ingredientes que apuntaba la «Marquesa de Parabere» en «La cocina completa»: zanahorias, nabos, guisantes, judías verdes, espárragos, coliflor, remolacha, setas, papitas, lengua escarlata, jamón cocido, pechuga de pollo cocida o asada, pechuga de perdiz en igual estado, langosta cocida, caviar, salmón ahumado, salchichón, trufas, pepinillos en vinagre, mahonesa y pimienta de Cayena. En caso de encontrarlos, también esturión ahumado y jamón de oso.

Como notó era un plato solo para la realeza o para los muy ricos.

Otra receta Olivier popular en Rusia
Usted puede optar por añadir carne a la misma o servirla sin carne. Esta la elaboramos añadiendo pollo hervido aunque algunas personas utilizan carne molida también.

Ingredientes
2 tazas de pollo hervido
2-3 papas
2-3 huevos duros
2-3 pepinillos (conservados en vinagre con sal)
3-4 cucharadas de mayonesa
1 manojo de puerro fino
1 lata de guisantes dulces (petit pois, puede usarlos también frescos o congelados)
2 zanahorias
eneldo
sal y pimienta al gusto

Preparación
Corte el pollo en daditos y reserve.
Hervir las papas y las zanahorias hasta que estén suaves en el medio y dejar enfriar a temperatura ambiente. Corte en dados las papas y las zanahorias y únalas en un tazón. Agregue los huevos picados, pepinillos, puerro fino, eneldo y los guisantes dulces. Añadir el pollo. Mezclar bien todos los ingredientes, mientras que los salpimenta.

Agregue la mayonesa y mezcle bien todos los ingredientes de nuevo. Espolvoree con un poco de eneldo y refrigere durante 2-3 horas.

Esta ensalada es deliciosa cuando se sirve fresca, pero aún mejor cuando se ha refrigerado por unas horas o incluso dejándola durante la noche en la nevera.

Marihal / Desde La República Dominicana
Fuentes:
Party Tip Z
ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario