Páginas

martes, 19 de agosto de 2014

Las posibles respuestas que busca el Jefe de la Policía Nacional

                  Mayor general Manuel Castro Castillo, Jefe de la Policía Nacional.

Se entiende la preocupación del mayor general Manuel Castro Castillo
El jefe de la Policía  Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo este lunes que la delincuencia en el país es más desafiante que en ningún otro país, pero que no intimidará a la institución del orden. Explicó que en ningún país civilizado matan más de 80 policías en un año y que además hieren 130 en menos de seis meses. 

Las cifras que ofreció el Jefe policial son horripilantes para cualquier ciudadano de un país medianamente civilizado, para los estudiosos sociales no son más que las consecuencias de las acciones de un Sistema injusto, abusivo y depredador como el que impera en la República Dominicana.

Las respuestas las podría hallar el alto funcionario policial en algunos de los hechos acaecidos en los años más recientes y lo que ocurre hoy día.

- El desempleo real ronda el 25%, las autoridades y el empresariado se han obstinado en decir que es de un 15% y los funcionarios del área económica se atrevieron a influenciar un informe del FMI para que pusieran por escrito que era de un 7%.

- La educación le ha sido negada a la mayoría de los dominicanos, desde la muerte de Trujillo hasta ahora, que se ha comenzado a invertir en este renglón. Un país sin educación y sin empleos se convierte en un país de delincuentes.

- Los salarios de la República Dominicana son de los peores del mundo, incluyendo los de la Policía misma. Un país con tantos desempleados, sin educación y que los que trabajan ganan sueldos de miseria, se convierte en un foco delincuencial.

- Una Justicia corrupta, desde abajo hasta lo más alto. De eso no tenemos que darle clases al Jefe, él más que nadie sabe las veces que apresan y reapresan delincuentes y siempre están libres en las calles.

- Un país sin seguridad social ni protección laboral. Un asegurado solo tiene derecho a tres mil pesos al año de medicinas, los seguros apenas cubren una emergencia y un porcentaje de las consultas y las ARS propiedad de los grupos financieros del país se ganan miles de millones de pesos anualmente. El que se queda sin empleo, se jodió.

- Todos los banqueros del fraude bancario de 2002 están sueltos. Un Presidente en contubernio con un funcionario desapareció US$130 millones, ese mismo individuo asignaba contratas multimillonarias a canchanchanes sin tener el dinero ni la autorización del Congreso, calificándolas de urgentes, eran tan urgentes que han pasado años y no se han realizado. De los casos de Quirino, Figueroa Agosto y la torre Atiemar no hay un solo preso. Ni uno solo de los asociados está en la justicia o en la cárcel, solo los que compartían en francachelas y les vendían vehículos y relojitos.

- En los últimos seis meses han muerto en ¨intercambio de disparos¨ con la Policía Nacional 87 supuestos delincuentes.

Es completamente cierta la afirmación de Castro Castillo de que tenemos una de las delincuencias más desafiantes, pero siendo honestos, tenemos uno de los Sistemas más desafiantes también. Estas podrían ser las posibles respuestas a la preocupación de nuestro Jefe de la Policía.

Luis del Monte / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario