Páginas

viernes, 20 de febrero de 2015

Cómo detectar la delincuencia de cuello blanco?


10 pasos para desenmascarar a un delincuente
Estaba indeciso de cómo encabezar este artículo, me decidí por el que está, porque el otro era muy largo, algo parecido a esto: de cómo un delincuente limpia su nombre o cómo patrocinar o ayudar a un delincuente a que limpie su nombre. Existe la falsa creencia que los delincuentes son los que andan en las calles asaltando y cometiendo fechorías, estos son vulgares ladrones. No es así, se encuentran en los lugares que uno menos espera encontrarlos. El delincuente común es un ratero, en cambio el de abolengo no lo es, es un corrupto, hasta un servidor social  que le enmienda la plana a cualquiera y hasta da pautas de normas de moral. En estos 10 pasos, tomados como una guía podemos desenmascararlos:

1. Siempre están hablando de su contribución a la sociedad.

2. Tienen la habilidad de justificarse a través de gente que le hace coro en sus proyectos.

3. Con el dinero del engaño se han hecho de negocios aparentemente lícitos.

4. Tienen siempre a flor de labios la justificación adecuada y la respuesta precisa para no quedar al descubierto.

5. Tienen la virtud de disimular el engaño, con tal maestría, que hacen parecer bueno lo que es malo.

6. Procuran educar a sus hijos en los más costosos centros educativos para que se relacionen con las clases “pudientes” y aseguren un medio de vida que les permita subsistir en una sociedad cada vez más proclive al engaño y la mentira.

7. Precisan de enviar a sus hijos a realizar estudios de post grado al extranjero para tener una referencia intelectual.

8. Son expertos en mil estratagemas para confundir a sus  acreedores, que no necesariamente lo son por deudas económicas.

9. Buscan y convencen mediante engaños a víctimas fáciles de convencer de sus virtudes, dándoles una amplia ventaja como impostores.

10. Se enquistan en instituciones de carácter social para limpiar su nombre enlodado por sus  apetencias de dinero y de poder. Hace falta un programa como el que se pasaba en la televisión chilena “En su propia trampa”, que mostraba en los episodios las estafas y engaños recurrentes cometidos por delincuentes, investigando y siguiendo a los sujetos, para finalmente hacer un montaje que los haga caer “en su propia trampa”.

Con razón se dice que cuando el diablo está satisfecho es buena persona.

Juan Francisco Puello Herrera
VIVENCIAS
Puntos de Vista
Listín Diario.com
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2014/9/12/337374/10-pasos-para-desenmascarar-a-un-delincuente
Imagen: http://pma507pty.com/2014/06/24/indulto-expres/

Publicado originalmente en este blog el 12 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario