Páginas

domingo, 14 de septiembre de 2014

Gánsteres económicos tras el oro de Miranda


Gobernadores de colonia 1 y 2
La “fiebre del oro” es conocida como el período de migración apresurada y de forma masiva hacia California, EEUU, de personas que vivían en duras condiciones socio-económicas; pequeños granjeros, rufianes y aventureros que soñaban con hacerse ricos con el hallazgo de una veta del valioso metal.

El fenómeno se produjo en el año 1849, al coincidir en el tiempo las mejoras en los medios de comunicación (periódicos y transporte), que llevaban noticias y rumores sobre el negocio de ese apreciado recurso.

Por supuesto, la lucha por encontrar el reluciente metal venía de la insatisfacción social y económica de una parte de la población, y porque el sistema monetario internacional se había basado en el patrón oro.

En 1849 y años sucesivos, muy pocos mineros se hicieron ricos en EEUU, mientras que los comerciantes de esa mercancía hicieron fortuna. La “fiebre del oro” la vienen padeciendo desde entonces las transnacionales de ese sector.

Ya no son “mineros harapientos” los que padecen “hipertermia” por el oro, sino grupos económicos multinacionales insaciables, que usan su poder contra la soberanía de los pueblos para saquearlos.

En otras palabras, “gánsteres económicos”, como les llama John Perkins en su obra “Historia secreta del imperio americano”, capaces de amedrentar o matar presidentes de repúblicas bananeras a su merced.

La observación de la ley que declaraba a Loma Miranda parque nacional, es parte de esa historia, donde se ha expresado desde el chantaje, hasta veladas amenazas de Falconbridge.

La desgracia de nuestro país es que los presidentes son en realidad gobernadores de colonia, incapaces de resistir las presiones del poder político, económico y militar de esos enclaves y sus socios locales de pacotilla.

Cuando el PLD y sus más altos dirigentes, entre ellos Leonel Fernández y Danilo Medina, decidieron formar el mal llamado Frente Patriótico Nacional, con el pedimento a Joaquín Balaguer para que este les respaldara en su propósito de alcanzar el poder, sellaban un compromiso con todo lo que él representaba.

El partido fundado por Juan Bosch y sus nuevos líderes serían el relevo político al servicio de la clase dominante y lacayos bajo el mando de Washington, como se aprecia en los cables dados a conocer por Wikileaks.

En entrevista al diario madrileño El País, en julio de 2004, Leonel Fernández afirmó que estamos “en el patio trasero de EE UU” y que por lo tanto “no podemos enfrentarnos a ellos”, como diría cualquier gobernador de colonia.

La observación de la ley que convierte a Loma Miranda en Parque Nacional, es el resultado de esa realidad. Medina y Fernández, así como sus legisladores responden a los intereses de Falconbridge.

Para revertir la funesta decisión tomada por el presidente Danilo Medina sólo es posible con la movilización del pueblo dominicano, como en efecto está sucediendo ya en distintos puntos del país.

La firmeza en la exigencia para que Loma miranda sea preservada se pretende amedrentar con tropas del Ejército y la Policía, tal como hacía el cortesano de la era de Trujillo Joaquín Balaguer.

No obstante, las luchas en defensa de Loma Miranda apuntan a incrementarse hasta convertir ese pulmón ecológico en Parque Nacional. Y con represión tipo GESTAPO no podrá ser frenada.

Recordando a John Perkins, los presidentes de repúblicas bananeras siempre están presionados por un dilema frente a las transnacionales: O aceptan “la zanahoria de la corrupción”, o se exponen “al golpe de Estado o del asesinato.”

Anulfo Mateo Pérez
anulfomateo@gmail.com
CATALEJO
El Nacional.com.do
http://elnacional.com.do/catalejo-248/
http://elnacional.com.do/catalejo-249/

No hay comentarios:

Publicar un comentario