Páginas

jueves, 18 de septiembre de 2014

Qué difícil es evitar dictaduras donde todo tiene precio


Funglode, la SDD y los periodistas libres
La Sociedad Dominicana de Diarios, SDD, que aglutina los principales periódicos impresos del país, trató con Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, la posibilidad de que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que fundó en su primer periodo como presidente de la República y de la que es presidente, establezca un mecanismo institucional, mediante el cual colabore en la formación de estudiantes de comunicación, principalmente en el área periodística.

Persiguen, con la ayuda de Funglode, impulsar acciones para fortalecer la libertad de prensa en las futuras generaciones. Estoy segura de que Leonel Fernándezaceptará encantado. Ir al despacho de un hombre ansioso por recuperar el poder, inclinarse reverentes y presentarle en bandeja de plata la manera a recuperarlo, formando sus propios súbditos-voceros, es un regalo que no puede despreciarse y menos lo hará una persona conocedora del importante rol de los medios de comunicación en la imagen pública.

Tenemos muchos centros académicos, universidades como la UASD, donde forman estos profesionales. ¿Por qué le hacen esa oferta al presidente del PLD y dueño de Funglode? Bueno, si el plan es que aprendan a “conceptualizar”, ser leales y proyectar credibilidad en sus argumentos, lo aprenderán. Viene a mi memoria el caso de la fiscal que, coincidencialmente, estaba haciendo su postgrado en Funglode cuando le llegó a sus manos una querella contra el presidente Fernández. De inmediato supo reaccionar, estudiar el expediente y decidir al respecto, acorde a lo aprendido. De ahí que ordenó que fuera archivado de manera definitiva.

Así como esta alumna actúo en este caso judicial con “objetividad, prontitud y libertad”, estoy segura que los periodistas que se formen en esa institución no vacilarán en hacerlo en determinadas situaciones. Eso les facilitará trabajos bien remunerados.

Los nuevos directivos de la SDD, al hacer esta visita de cortesía a Leonel, están concientes de lo que significa establecer este vínculo para “la formación de mejores periodistas”.

La justicia, las altas cortes y la prensa, salvo algunas excepciones, hace tiempo que vienen abasteciéndose de la misma fuente. Se pone de manifiesto en que la mayoría coincide en la forma de combatir la impunidad, la delincuencia y el blindaje de los corruptos de cuello blanco.

Pienso que la directiva de la SDD fue honesta y retrató sus intensiones de cuerpo entero al visitar al presidente del PLD y tratar la posible colaboración de Funglode en la formación de los periodistas. Leonel los complacerá.. Fue audaz como presidente de la República al aprovechar los “vientos del poder” para fundar Funglode y ponerse a competir con las instituciones públicas de esas mismas áreas que debió fortalecer como gobernante, ya que por falta de recursos no desempeñan bien sus funciones. Por tanto, esta “brisita fresca” que le hacen llegar al abrirle esta ventana, sin lugar a dudas, la aprovechará.

¡Caramba, qué difícil es evitar las dictaduras en una nación donde todo tiene precio en metálico, donde los líderes ambiciosos olvidan su misión!

Pido a Dios que ilumine la directiva de la SDD y los periodistas en general para que mantengan la ética profesional, para que sus actitudes y acciones sean ejemplares, capaces de enseñar a las futuras generaciones a ser valientes, insobornables y nunca olvidar que el éxito de ese oficio, ayudando la sociedad, está en que sus ideas fluyan con libertad.

Venecia Joaquín
Z-101 Digital
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=136640

No hay comentarios:

Publicar un comentario