Páginas

jueves, 2 de octubre de 2014

Abogado asegura Leonel Fernández autorizó compra de los aviones Súper Tucano


La compra de los aviones se materializó el 15 de noviembre de 2008
Marino Elsevif, abogado de la empresa que sirvió como intermediaria entre el Estado dominicano y la compañía brasileña Embraer para la compra de los ocho aviones Súper Tucano, dijo este jueves que la operación fue autorizada por el presidente Leonel Fernández y firmada a la vez por los altos mandos militares en 2008.

"La autorización de compra fue firmada por todos los oficiales superiores, el entonces secretario de las Fuerza Armadas, el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y el presidente Leonel Fernández", aseguró Elsevif.

Elsevif, representante legal de Silver Star Ventury, citó además fechas y firmas que figuran en dichos documentos sobre el contrato de compra y venta y dijo que siempre las partes estuvieron de acuerdo con la operación.

"Luego de muchos procesos que tardaron años antes de materializarse la compra, finalmente el 15 noviembre del año 2008 se promulga la compra y financiamiento de los aviones Súper Tucano. y en esa misma fecha se publicó en la Gaceta Oficial del Estado", aseguró el jurista.

Elsevif ofreció sus declaraciones a la Z101 a través de "El Gobierno de la Tarde" al ser entrevistado por la comentarista Consuelo Despradel.

La compra de los ocho aviones Súper Tucano es objeto de investigación judicial en los Estados Unidos, donde la empresa brasileña Embraer, S.A. cotiza en la Bolsa de Valores de Wall Street, por haber pagado un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a un senador y un alto oficial de la Fuerza Aérea Dominicana para facilitar la venta de los aparatos aéreos.

Por el caso ocho ejecutivos brasileños de la compañía fueron sometidos a la justicia en su país y enfrentan juicio por soborno en el extranjero y otros cargos.

Planearon venta desde 2001

"Una vez firmaron el acta de aprobación de la compra de las naves, el 20 de diciembre del 2001, bajo ese predicamento se solicitaron los permisos a los superiores, que son el gobierno norteamericano, el gobierno israelí y el gobierno español, que tienen una especie de supervisión para nuestras fuerzas armadas. Esos fueron los gobiernos que intervinieron en aquella ocasión y dieron aquiesencia para la compra de esos equipos militares, porque en este país no se compra una pistola de mito sin que ellos sepan", reveló Elsevif.

El jurista relató que de ahí en adelante se hicieron las solicitudes de los contratos comerciales y financieros de parte de la entonces Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, hoy Ministerio de Defensa, y más adelante esos contratos fueron firmados por el Estado y recibidos por Embraer, que dicho sea de paso fue autorizado por un poder del presidente Leonel Fernández.

"En base a la Ley 14-84  de 1936, que es la que permite al Presidente autorizar a cualquier persona en la que delega funciones a firmar contratos a nombre del Estado dominicano, Fernández designó al entonces secretario Técnico de la Presidencia, Rafael Calderón, que hoy es senador de Azua".

Silver Star Venture demanda a Embraer

Según expuso Elsevif, el negocio quedó indefinido en el 2001, y luego en el 2007 se volvió a mover la posibilidad de que el Estado adquiriera las naves por razones de seguridad nacional, debido a los temas de narcotráfico.

"La empresa brasileña, muy  viva y muy talentosa, dijo que las diligencias hechas por nosotros del 2000 al 2008 no eran reconocidas y por ese motivo nosotros no hemos podido recibir nuestras comisiones de dicha venta, y mantenemos una demanda en los tribunales dominicanos", reveló.

"En el 2008, el 14 de octubre, la empresa que represento obtiene una certificación del Senado dominicano donde dice que dicho contrato fue aprobado previamente, y posteriormente el 11 de noviembre del 2008 se nos comunicó que los contratos de compra y financiamiento también habían sido aprobados, por lo que nosotros nunca nos despegamos del proceso.

Angely Montero
Z-101 Digital
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=137886

No hay comentarios:

Publicar un comentario