Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cuando se le habla a Rusia, se la debe tratar de Usted


Ángela Merkel: "Rusia pone en peligro la paz de Europa"
Ha sido su interlocutora durante los largos meses de la crisis de Ucrania, ha tratado infatigablemente de establecer puentes entre Rusia y las potencias occidentales, pero la paciencia de la canciller alemana, Angela Merkel, parece haberse agotado. Nunca había sido tan dura públicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, como lo ha sido esta mañana en su discurso ante el pleno del Parlamento alemán. "Nada puede disculpar la anexión de Crimea", "Rusia viola el Derecho Internacional" y "Rusia amenaza la paz de Europa" son algunas de las acusaciones que ha dedicado al líder ruso y que han sido aplaudidas con entusiasmo por el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán.

"Rusia está violando la integridad territorial de Ucrania", ha dicho la canciller, trasladando al espacio político público la seria acusación que ya formuló en privado a Putin en una conversación telefónica este mes de noviembre. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, advirtió entonces contra las consecuencias de elevar demasiado el tono del discurso con Putin y el mismo presidente ruso concedió posteriormente una entrevista a la televisión pública alemana ARD en la que exigía que "cuando se le habla a Rusia, se la debe tratar de usted". Pero Merkel no solamente no ha escuchado estas advertencias, sino que ha aumentado visiblemente el nivel de tensión con Moscú, al afirmar que "la meta [de todo el esfuerzo diplomático] es que se cumpla el Derecho Internacional y el logro de una Ucrania íntegra y soberana".

Merkel sigue repitiendo que "no hay una solución militar para el conflicto de Ucrania" y continúa apostando por la vía diplomática, pero ha advertido que las conversaciones con Moscú deben continuar en combinación con un mayor apoyo político y económico a las autoridades ucranianas y también en combinación con "más sanciones" a Rusia.

"Nada puede disculpar la anexión de Crimea". "Nada puede disculpar la participación directa o indirecta de Rusia en los combates". "Rusia viola la integridad territorial de Ucrania a pesar de haber firmado un memorándum con Reino Unido y con EEUU en Budapest por el que se compromete a apoyar esa integridad territorial". Su discurso de 40 minutos ha detallado la lista de reproches que Alemania dedica al Kremlin y ha llamado a los alemanes a juzgar al mandatario ruso por sus obras y no por sus palabras. "Las acciones rusas ponen en peligro la paz en Europa y violan el derecho Internacional", ha sentenciado Merkel.

    Vladimir Putin.

Tensión entre Moscú y Berlín

Hasta ahora, la prueba con la que contábamos de la creciente tensión que se vive entre Moscú y Berlín era la expulsión de Rusia de varios diplomáticos polacos y uno alemán, en represalia por expulsiones similares que habían sufrido funcionarios rusos en esos países. El comunicado del Ministerio de Exteriores ruso que informó de la decisión explicó que los funcionarios expulsados habían incurrido en conductas "incompatibles con su status", un eufemismo conocido en el mundo de la diplomacia para referirse al espionaje.

Merkel, por su parte, ya había apuntado con su dedo acusador a toda la política exterior rusa en el discurso pronunciado en el centro de estudios Lowy Institute for International Policy en Sydney, al afirmar que "no se trata sólo de Ucrania", así como nombrar algunos de los conflictos separatistas impulsados por rebeldes prorrusos: "Se trata de Moldavia; se trata de Georgia. Si esto continúa así, uno tiene que preguntarse por Serbia, uno tiene que preguntarse por los países de la región occidental de los Balcanes...".

Rosalía Sánchez
El Mundo.es
http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/26/5475ac8d268e3ec04b8b4580.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario