Páginas

martes, 2 de diciembre de 2014

Autoridades monetarias no pueden lavarse las manos en caso Banco Peravia


¿Qué “pajóoo” en el Banco Peravia?
La verdad es que no debería referirme al tema partiendo a la vinculación familiar con los accionistas y directivos dominicanos que quedaron atrapados en –y/o por- la mafia venezolana.

Más allá de la relación familiar con los hermanos Serret –mis primos por los Serret Calvo-, está el país y la propia experiencia para otros familiares, amigos o simples ciudadanos dominicanos que hacen alianzas o piensan aliarse con extranjeros.

No voy hablar de los Serret Calvo ni de los Serret Sugrañez, cuyo capital tiene un origen claro y de duro trabajo.

Pero debo indicar que el Banco Peravia, cuando decidieron la operación con los venezolanos, era un banco de desarrollo de buen tamaño y de exceclente calidad de sus activos. Casi el 80 % de los depósitos correspondía a los propios accionistas. De manera que era de bajo riesgo y de enorme nivel de capitalización.

No debo dejar de apuntar que el primo Nelson me consultó, durante un almuerzo en un restaurante en el centro de Santo Domingo, donde –recuerdo- degustamos unos exquisitos camarones jumbos. Mi recomendación fue vender todo el banco y no aliarse con venezolanos. El razonamiento fue sencillo. Los banqueros venezolanos tienen fuertes tradiciones de malas prácticas bancarias y la República Dominicana acababa, en 2003-2004, de aprobar una muy dura legislación para las malas prácticas bancarias. Hablé a futuro sobre el problema de asociarse a personas que siguieran malas prácticas bancarias y el riesgo de afrontar la legislación dominicana recién aprobada, es decir, judicializar el caso e ir a prisión.

Jamás volví a hablar del tema con el primo, pero examinaba con cuidado lo que aparecía en la prensa sobre el Banco Peravia, hasta que en una de esas revisiones de la prensa vi al primo en el directorio y entendí que no vendieron todo, sino una parte, quedando asociados a los inversionistas venezolanos.

El resto es otra historia que vivimos ahora.

Hace poco tiempo vi un pobre debate por el Canal 37 sobre si existe responsabilidad de las autoridades en el caso del Banco Peravia.

Mi conclusión es, por supuesto, que existe, y mucha.

Con el Banco Peravia y con otros donde hay inversionistas venezolanos y dominicanos ha habido –y hay- relajamiento de la supervisión bancaria. Solo basta examinar la cartera vencida de algunos de ellos o, algo más simple, examinar las quejas de venezolanos estafados. O las malas inversiones que se hacen con activos de esos bancos.

Creo que existe el estado legal suficiente para que el país no permita más el relajamiento de la supervisión bancaria. El desastre presentado en el 2003-2004, gracias a la mala actuación de las autoridades desde  1995 al 2002,  está en la memoria de todos.

Y los responsables de la supervisión bancaria, desde la década del 1990, conocían los hoyos bancarios, los otros bancos, la banca offshore, etc. Todo ello llegó al país, vale recordarlo, a través de Venezuela.

Pero la responsabilidad de aquellas autoridades nunca fue cuestionada, a pesar de todas las pruebas existentes.

Ahora sobran las pruebas. Y los fiscales pueden actuar contra esas autoridades irresponsables por el relajamiento de las leyes de supervisión bancaria.

No debemos olvidar que el papel de las autoridades monetarias es el de estar alerta para evitar que los escenarios se desborden.

Su papel no es la actuación posterior, lavarse las manos por sus responsabilidades.

Félix Calvo
www.7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/11/30/i177539_que-pajooo-banco-peraviaa.html#.VH3_p9KG_Hg

No hay comentarios:

Publicar un comentario