Páginas

martes, 16 de diciembre de 2014

De jueces y ultrajes / 1, 2, 3, 4 y 5


Primer gran ultraje
La designación, a conveniencia esta vez no de un gobierno, ni de un partido, sino de un grupo político (Leonel Fernández, socios, anexos, conexos, similares y relacionados) de los jueces de las llamadas “Altas Cortes” (una vieja y dos nuevas, por si hicieran falta), con el propósito específico y único, no de perfeccionar la Justicia, sino simplemente de blindarse ante cualquier eventual demanda por sus actos de gobierno o desgobierno. Resultado: una sociedad ultrajada por una Judicatura degradada a tal extremo que la designación de cualquier juez pasa, primero que nada, por ese cedazo político.


Más ultrajes
Como hemos visto en el accionar de jueces bajunos de las “Altas” Cortes: sentencias automáticas que la gente “adivina”, desprecio o anulación de pruebas, por abrumadoras que sean (cuando han sido adversas a los intereses políticos que ellos representan), argumentaciones prejuiciosas, renuncia a principios del Derecho, desapego a todo compromiso de respeto a los derechos humanos y hasta descarado exhibicionismo público (lo que nunca se había visto ni siquiera en los tiempos de Trujillo) con dirigentes de partidos a cuyos órganos de dirección algunos de estos “jueces” pertenecen o han pertenecido...

Más y más ultrajes
 Altos “jueces” cobrando en más de una nómina estatal; altos “jueces” compartiendo abiertamente con su “emvipí” (y hasta abriéndole la puerta del bar restaurante); altos “jueces” haciendo actividades públicas en apoyo a sus sentencias; altos “jueces” en debates públicos sobre determinada materia, antes de que ésta llegue a su Corte; altos “jueces” declarando que determinada decisión “jurisprudencial” fue asumida por razones políticas; altos “jueces” justificando sus decisiones en bien de mantener ciertos “privilegios”...En fin, mi muy alto magistrado José Hernández Peguero, ¿seguimos hablando de ultrajes?

Respuesta al ultraje
 ¿Que ante los hechos que muestran una Justicia servil ante espurios intereses políticos, unos jóvenes tan decepcionados como millones de ciudadanos les convierten a esos “jueces” sus dulces sueños en merecidas pesadillas?... ¿Y qué? Es legítimo y novedoso recurso de protesta pública por el daño que causan a la buena fama que siempre debería tener la Justicia; por el daño que causan a una sociedad que merece respeto y a un sistema democrático cuyas leyes deben hacer valer con independencia e irrenunciable sentido de justicia... ¿Que esos jóvenes los denuncian como jueces corruptos? ¡Qué bueno!

La historia los absolverá
Merecen apoyo esos muchachos que han superado las protestas convencionales para asediar públicamente a los “jueces” que han ultrajado al Poder Judicial, a la nación y al sistema democrático. Y si el muy magistrado Hernández Peguero quiere, que sume a mucho más gente a la demanda judicial que ridículamente ha abierto por sentirse “ultrajado”. Pues si a ultrajes nos vamos, en la categorización de los ultrajes a estos “jueces” no les iría muy bien que digamos. Es más, sí, que someta a más. Porque, por más que sus “ultrajados” colegas los condenen, la historia los absolverá. Y eso, al cabo, es lo que cuenta.

Ramón Colombo
FOGARATÉ
www.elcaribe.com.do
http://www.elcaribe.com.do/2014/12/15/jueces-ultrajes-1
http://www.elcaribe.com.do/2014/12/16/jueces-ultrajes-2
http://www.elcaribe.com.do/2014/12/17/jueces-ultrajes-3
http://www.elcaribe.com.do/2014/12/18/jueces-ultrajes-4
http://www.elcaribe.com.do/2014/12/19/jueces-ultrajes-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario