La publicación de una carta supuestamente enviada a Leonel Fernández por el narcotraficante Quirino Paulino Castillo, cobrándole un préstamo de campaña electoral, sin que dos semanas después no haya sido desmentida por el líder del PLD, deja al país aturdido y a él en muy deplorable cuestionamiento. Es posible que este escrito sea un apócrifo y quisiera, en verdad lo digo, que así lo fuera. De ser auténtica sería muy doloroso aceptar que estuvimos gobernados por alguien con ese tipo de nexos con un representante del crimen organizado. El exmandatario no puede ser tan cara dura para pretender que, como tantas veces en nuestro país, el silencio en conjura con el tiempo se encargue de extinguir las llamas de este incendio.
La necesidad de una aclaración se le hace más necesaria por cuanto ayer, el periodista que divulgó la carta, Salvador Holguín, le aseguró a un popular programa de la mañana haber recibido una llamada telefónica del capo en su espacio de televisión una hora antes confirmando la autenticidad de la carta y añadiendo otras intimidades de sus alegadas relaciones con el expresidente y su fundación, la más activa del país. No se trata esta vez de una de esas frecuentes denuncias que se leen o escuchan en los medios que los afectados pueden dejar pasar sin mayores consecuencias. En el caso están en juego demasiados asuntos que implican graves violaciones a leyes y en especial al juramento solemne de hacerlas cumplir y defender así la Constitución de la República.
El expresidente es de nuevo un potencial candidato el año próximo al cargo que ya ejerció por tres periodos. Por respeto a la nación, y a sí mismo sobre todo, está por tanto en la obligación moral de aclarar un escándalo que empaña su reputación y enloda su carrera política, porque como se dice “quien calla otorga” y porque ya, en muchos círculos, se chismea que le han quitado la visa de Estados Unidos, como pasara con Ernesto Samper en Colombia.
Miguel Guerrero
La Columna de Miguel Guerrero
elCaribe
Saludos, sería interesante que DLRD inicie una pequeña recopilación de datos (si ya no los tiene), sobre la famosa lista Falciani.
ResponderEliminarPara los que no saben, la lista Falciani no es mas que una hoja de cálculo que contiene los nombres de mas de 130,000 evasores fiscales en todo el mundo quienes son tenedores de millones de euros en el banco HSBC con sede en Ginebra, Suiza; por demás un paraíso fiscal.
Sería interesante saber quienes son los otros 22 tenedores de cuentas en Euros de origen dominicano en dicho banco, el número 23 corresponde a Arturito del Tiempo. Y ya sabemos sus compinches.
Gracias por su visita y por participar del debate nacional.
ResponderEliminarNo sueñe amigo. Los capos dominicanos de la última década no tienen su dinero en Suiza. No están a nombre de ellos y solo si el Gobierno de los Estados Unidos se lo propone, es la única autoridad mundial que hace ensuciar los pantalones a los banqueros.
Esos datos son obsoletos, son de 2006.
Los cleptócratas dominicanos lavan su dinero malhabido con un entramaje de empresa que pertenecen a holding's de otras empresas internacionales legales que encubren sus negocios.
Otros, tienen depositados sus bienes en oro y diamantes en países de gobiernos amigos que jamás lo traicionarán.
Los más temerosos los tienen enterrados en sus dachas locales en el país. Dinero constante y sonante enterrado en fincas, casas de veraneo y hasta en el propio patio de las mansiones que ocupan.
Esa deuda externa de 37 mil millones de dólares en más de un 50% está en manos de políticos y empresarios dominicanos.
solo USA puede localizar la mayor parte y devolverla, nadie más.
JS/ DLRD
Gracias Juan!
ResponderEliminarPero los gringos actúan a veces y la mayoría de tiempo dejan pasar y hacer.
Usted cree que Quirino está cobrando su deuda por motus propio?
ResponderEliminarEs parte de los acuerdos para liberarlo...piénselo.
Gracias de nuevo por visitarnos y participar.
JS/DLRD