El periodista y escritor Andrés L. Mateo consideró este sábado que la estrategia natural para la cual fue conformada la Suprema Corte de Justicia se dejó ver ayer con la sentencia que declaró “No ha lugar” a la solicitud del Ministerio Público de llevar a juicio de fondo las imputaciones por corrupción contra el senador Félix Bautista.
“El secuestro real de las instituciones de República Dominicana está en manos de políticos que se disfrazan de jueces. Esto tiene que ver con el proceso electoral venidero. No se concibe una candidatura de Leonel Fernández con la figura de Félix Bautista en el entramado de un juicio”, declaró.
Mateo consideró que no es una casualidad que cuando se ventilan eventos vinculados a Félix Bautista, los jueces que se escogen no son de carrera, indicando que primero se designó a Fran Soto, a quien calificó como un magistrado de militancia política, y luego a Moscoso Segarra, a quien tildó como un militante activo del partido de gobierno.
Declaró que el expresidente Leonel Fernández estructuró un manto de impunidad que cubre la Suprema Corte de Justicia para poder actuar con plena impunidad y dijo que la sentencia expresa que la sociedad debe cambiar las realidades.
“La sumatoria de esas tres o cuatro fortunas vinculadas a la figura del expresidente Leonel Fernández dan para pagar un tercio de la deuda externa. Son fortunas descomunales, que ni siquiera la razón más endeble puede procesar, esto no tiene parangón alguno”, sentenció.
Andrés L. Mateo sostuvo en una llamada a “El Gobierno del Sábado” de la Z-101, que la sentencia de Moscoso Segarra envía un mensaje a los funcionarios corruptos que les dice “rumba abierta para baile y hagan lo que quieran”.
En ese mismo sentido, el escritor opinó que el fallo es negativo para la sociedad ya que los modelos triunfadores son los que establecen los valores paradigmáticos.
Z-101 Digital
La sentencia
El juez de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, ordenó mediante la sentencia 544-2015 el levantamiento de oposición, incautación o advertencia de los bienes del senador Félix Bautista y otros imputados acusados por el Ministerio Público.
Disposición de la sentencia
Primero: En cuanto a los imputados Félix Ramón Bautista Rosario, Senador de la República por la provincia de San Juan; José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez y Grisel Araceli Soler Pimentel, declara la nulidad de la acusación presentada en su contra por el Procurador General de la República; y en consecuencia, se dicta AUTO DE NO HA LUGAR, por los motivos expuestos en el cuerpo de la presente decisión;
Segundo: En cuanto a los imputados Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, se dicta AUTO DE NO HA LUGAR, en virtud de las consideraciones contenidas en esta decisión;
Tercero: Ordena el levantamiento de cualquier tipo de oposición, nota de advertencia, incautación, secuestro y cualquier otra medida restrictiva de la propiedad de los bienes de los imputados, descritos en parte anterior;
Cuarto: Exime el proceso de costas, en virtud de las disposiciones contenidas en los artículos 246 y 247 del Código Procesal Penal;
Quinto: La lectura de la presente resolución vale notificación para las partes presentes y representadas, encontrándose lista para su entrega en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, a partir de la cual empieza a correr el plazo de cinco (5) días para la interposición del correspondiente recurso de apelación, de conformidad con las previsiones de los artículos 143, 304, 335, 410 y 411 del Código Procesal Penal.
Está conformada de lo que todos sabemos. De una sustancia que mientras más se bate más hiede. De lamisma materia de que está hecho su titiritero. Para que evacuen lo que evacuan en sus sentencias. Con las que acercan el inicio de la Primavera Dominicana. Semana Santa es un excelente periodo para iniciarla. COMENCEMOS!
ResponderEliminar