Páginas

martes, 14 de abril de 2015

Abraham Lincoln es baleado en el teatro Ford / Vídeo


150 años del magnicidio de uno de los presidentes más admirados
Un día como hoy hace 150 años fue baleado gravemente en la cabeza el presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien murió horas después.
Originalmente, John Wilkes Booth, un actor muy conocido y un espía confederado de Maryland, había formulado un plan para secuestrar a Lincoln a cambio de la liberación de los prisioneros confederados. 

Tras participar en un discurso pronunciado el 11 de abril en el que Lincoln promovió los derechos al voto electoral de los negros, los complotadores indignados, cambiaron sus planes y decidieron asesinar al presidente. 

Al enterarse de que el Presidente y la Primera Dama asistirían el Teatro Ford, Booth puso sus planes en acción, asignó a sus co-conspiradores para asesinar al mismo tiempo al vicepresidente Andrew Johnson y al secretario de Estado William H. Seward. 

Ward Hill Lamon, guardaespaldas de Lincoln.

Sin su principal guardaespaldas Ward Hill Lamon, a quien había relatado su famoso sueño con respecto a su propio asesinato, Lincoln asistió a la obra "Nuestro primo americano" el 14 de abril de 1865. Un guardaespaldas solitario bajó al bar del teatro dejando sin protección al presidente, y Lincoln se sentó en su palco de Estado (Palco 7) en el balcón, Booth se deslizó detrás del Presidente y esperó a que lo que él pensaba sería la línea más divertida de la obra, esperando que la risa del público amortiguara el ruido del disparo. 

El arma de Booth.

Cuando comenzó la risa, Booth saltó al palco y disparó a quemarropa el único tiro que cargaba la pistola Henry Deringer calibre 0.44, alcanzando al mandatario en la cabeza. El mayor Henry Rathbone momentáneamente forcejeó con Booth, pero fue apuñaleado con un cuchillo por Booth. Booth saltó al escenario y gritó "Sic semper tyrannis!" (Latín: Así siempre a los tiranos) y escapó, a pesar de una fractura en la pierna que sufrió en el salto. 

Cartel de búsqueda de Booth.

Una cacería humana de doce días se produjo, en la que el asesino fue perseguido por agentes federales (bajo la dirección del Secretario de Guerra Edwin M. Stanton). Finalmente, fue acorralado en una casa granero en Virginia, fue tiroteado y murió por sus heridas poco después. 

El cirujano del Ejército, doctor Charles Leale, quien evaluó inicialmente la herida de Lincoln, la catalogó como mortal por necesidad. 

El Presidente fue llevado a través de la calle al teatro de la Casa Petersen, donde permaneció en coma durante nueve horas antes de morir. Varios médicos asistieron a Lincoln, incluyendo al Cirujano General Joseph K. Barnes del Staff Médico del Ejército. 

Después, el cuerpo de Lincoln fue devuelto a la Casa Blanca, se realizó una autopsia en el cerebro, y su cuerpo fue preparado para su Capilla ardiente en el Salón Este. Utilizando una sonda, Barnes extrajo algunos fragmentos del cráneo de Lincoln y la bala de 6 pulgadas (15 cm) alojada dentro de su cerebro. Lincoln nunca recuperó la conciencia y fue declarado muerto a las 7:22:10 am. del 15 de abril de 1865. 

Abraham Lincoln fue el primer presidente en ser asesinado en los Estados Unidos.



Fuente externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario