Páginas

domingo, 10 de mayo de 2015

Receta de cocina: bistec de ternera (res) argentino

    Imágenes tomadas de la W.W.W., todos los derechos pertenecen a sus propietarios.

Milanesa
La polémica es una constante en nuestra América Latina y esta es una receta de cocina que no busca pinche con nadie. El bistec de ternera o res aburre cocinarlo siempre de la misma tradicional forma. Los argentinos (y no los italianos) crearon la milanesa, que no es más que un bistec empanizado con jamón, queso y salsa de tomates. Muchos creen que es italiano por Milán, la ciudad italiana, la milanesa es tan argentina como Las Malvinas. Si trata de buscar la receta original terminaría en el manicomio, las miles de recetas que hay publicadas en la mayoría de los casos aseguran que es la receta original de quien la inventó y nosotros no vamos a meternos en ese lío.

Este plato es tan popular que hasta tiene su día registrado. Las hacen de diferentes maneras y aseguro que todas son ricas. Siguiendo las imágenes desde la superior en la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj tenemos un bistec empanizado, luego, con jamón, queso y la salsa de tomates por encima y finalmente con el relleno dentro del empanizado. Cada uno las acompaña con sus guarniciones preferidas, para nosotros papas fritas y ensalada es perfecto.

La receta que voy a regalar a nuestros visitantes es criolla, aplatanada. Tal y como la elaboro usualmente.

Ingredientes
4 bistec de palomilla (delgado, limpio de grasa, lavado y ablandado a golpes de un mazo)
4 cucharadas de salsa de tomates condimentada
4 lonchas de queso mozarella o gouda
4 lonchas de jamón ibérico o cocido
2 huevos batidos
2 dientes de ajo
2 tazas pan rallado
queso parmesano rallado
sal
orégano
pimienta
perejil fresco
aceite de maíz

Procedimiento A
Tome cuatro bistec de palomilla (no lo compre pasado por máquinas de aplastar) previamente limpios de nervios, lave y maje suavemente con un mazo, esto es necesario con las carnes en RD, en otros lugares no tiene que majarla. Sazone con un poco de sal marina y pimienta recién molida. En un plato hondo coloque los dos huevos batidos y en otro, las dos tazas de pan rallado a la cual agregará sal, pimienta, orégano, los dos dientes de ajo finamente picados y cuatro cucharadas de queso parmesano. Mezcle bien para que quede uniforme.

Pase los bistec por los huevos batidos, escúrralos y cúbralos con la mezcla de pan rallado. Apriete bien el empanizado y golpee suavemente para que los excesos caigan. En la primera imagen superior se muestra cómo deben lucir.

En una sartén dore a fuego alto en aceite los cuatro bistec de ambos lados y reserve en papel absorbente para que escurra la grasa.

Procedimiento B
Precaliente su horno a una temperatura media. En un envase de hornear coloque sus cuatro bistec empanizados. Coloque una loncha de jamón encima de cada uno, luego salsa de tomates condimentada que cubra por completo al bistec y finalice con las lonchas de queso. Espolvorée un poco de orégano por encima y haga lo mismo con perejil fresco.

Tan pronto el queso esté fundido puede sacarlo y servirlo.

Ahí lo tienen, otra forma distinta de comer un rico bistec, esta vez a la manera argentina.


Marihal / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario