Páginas

lunes, 15 de junio de 2015

Concertaciones que debilitan la institucionalidad


Y dicen que todavía falta más
Los partidarios de la reelección presidencial han ganado la partida a costa de hacer la Constitución del país vulnerable a los apetitos de los políticos. La decisión es el resultado del arreglo de la pugna interna en el PLD, por un lado, y acuerdos con el PRD y el PRSC. El libreto no contiene nada destinado a fortalecer la evidentemente frágil institucionalidad del país, fragilidad que estimula que los partidos pisoteen su propia democracia interna al privar de sus derechos a muchos aspirantes a cargos electivos.

Pero eso no es todo. La misma posición dominante que ha restablecido la reelección presidencial se apresta a hacer nuevas modificaciones a la Constitución, para cumplir cláusulas de los acuerdos entre el partido en el poder y grupos opositores para validar la reelección. No descartemos, pues, cambios en el número de legisladores por cantidad de habitantes de las provincias o nuevos fraccionamientos del territorio nacional, entre otras disposiciones.

De nuevo queda en evidencia que los partidos políticos se juegan el crédito público que deberían robustecer, incurriendo en concertaciones que debilitan la institucionalidad, pero que les garantizan alcanzar posiciones de poder o preservar las que ya tienen. No es casual que en más de una década haya sido imposible un consenso que permitiera dotar al país de una bien concebida Ley de Partidos Políticos.

Editorial Hoy
Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario