Páginas

miércoles, 15 de julio de 2015

La película "El Teniente Amado"



Aka Kill the dictator (2013)
A dos años de su estreno pudimos por fin ver la película de Félix Limardo y Huchi Lora El Teniente Amado. No acostumbramos a ver cine de cómicos y humoristas dominicanos, tratándose de nuestra historia reciente nos arriesgamos a ver qué nos tenían esta vez.

- De entrada, nos sentimos condicionados negativamente al ver en pantalla un Trujillo mucho más joven y que ni siquiera tiene el más mínimo parecido con el hombre que nos gobernó por 30 años y unos meses. Eso pasó con todos los personajes presentes en la película, lo que no le quita ninguna veracidad a sus actuaciones.

- El boricua Amaury Polanco fue una acertada decisión para interpretar al protagonista de la historia, su actuación fue impecable y dudo que alguien lo hubiera hecho mejor. Antonio Jaramillo fue tan convincente que celebré el disparo en la frente que recibió con aplausos.

- Desde las primeras tomas en exteriores noté que eran cerradas, y así se mantuvo durante los noventa minutos que dura el film. Es lógico que así se hiciera para que no se filtraran elementos que no pertenecían a la época, como antenas parabólicas, alambres de telecable, edificios modernos, etc.

- La primera escena en la prisión "La 40" me pareció exagerada. Parecía una interpretación del infierno de Dante. No lució real.

- La casa de la tía de Amado García estaba en la Av. San Martín, sin embargo, en la película aparece en la ciudad colonial cuando llegan, y luego la casa de la San Martín. Llegó con el señor que lo había escondido, cuando se suponía que era en un carro público.


- Robert Kennedy le pasa un periódico a su hermano el presidente John F. Kennedy, que en primera página llevaba el asesinato de las hermanas Mirabal. El asesinato de las Mirabal fue en noviembre de 1960, Kennedy no juró como Presidente hasta enero de 1961. Igualmente, el atentado contra Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela, fue el 24 junio de 1960, cuando todavía Kennedy no había sido electo siquiera.

- Los asientos de cemento del Malecón y de la hoy Autopista 30 de Mayo, en ese entonces George Washington, tenían otro diseño al que aparece en la película.

La película es interesante de principio a fin aún a sabiendas de lo que sucederá. La fotografía es de alta calidad y la dirección impecable. Los diálogos atinados no cansan y la historia pasa fácil, de un tirón.

El Teniente Amado es cine de calidad, tanto es así que mantiene un promedio de 7 de 187 usuarios que la han punteado en IMDb, altísimo para una película dominicana y de gran aceptación para cualquiera.

Todo dominicano debe ver esta producción, es nuestra historia contada en el cine con mucha profesionalidad.


Nuestra puntuación: 7/10


Marihal / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario