Páginas

viernes, 24 de julio de 2015

Receta de cocina: Sancocho de habichuelas rojas


El sopón de Marthica
En toda nuestra América Latina se hacen sancochos y sopones de habichuelas. En muchos casos los nombres, técnicas e ingredientes varían, todos parten de la misma premisa, un caldo o potaje rico y sustancioso. Esta es la receta de sancocho de habichuelas rojas de Marthica, que no hay quien le haga decir esa palabra de sancocho, para ella es sopón de habichuelas rojas. Es necesario leer toda la receta antes de embarcarse en la elaboración de este plato, para tener a mano los ingredientes y para poder hacer distintos procedimientos a la vez.

Ingredientes
1 libra de habichuelas rojas lavadas
1/2 libra de auyama pelada y cortada en trozos pequeños
1 libra de papas peladas y cortadas en dados
2 plátanos verdes, pelados y cortados en rodajas
4 chuletas ahumadas cortadas en cuartos
Huesos de jamón o lacón
1 chorizo cortado en rodajas
Macarrones o pennes lisos (un puño) [opcional]
1 cebolla cortada en cuartos
1 ají o pimiento verde cortado en cuartos
Sazón líquido (dos o tres cucharadas soperas si es necesario)
2 calditos de pollo
4 o 5 ramitas de recaito (verduras) lavadas
Sal si es necesaria
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de agrio de naranja o vinagre para entonar

Procedimiento
- En una olla o cueco grande coloque las habichuelas rojas, cebolla, ají o pimiento verde, auyama, recaito o verduras y cubra con suficiente agua, por lo menos debe tener cuatro pulgadas por encima del nivel. Tape y deje hervir hasta que las habichuelas estén completamente blandas. Si es necesario ir agregando agua en el interín, hágalo. Cuando estén, licúe en batidora y cuele todo, vertiendo este líquido base de nuevo en su olla o cueco grande.

- En una sartén sofría en aceite virgen extra previamente lavados y secos, las chuletas ahumadas, huesos de jamón o lacón y el chorizo. El color que usted le de al freírlos es el que tendrá al final del plato.

- Verifique visualmente la consistencia de sus habichuelas sancochadas, licuadas y coladas. Si es necesario echar más agua agréguela y encienda a fuego alto. Aguegue las carnes fritas y los plátanos en rodajas. Luego de diez minutos hirviendo agregue las papas y calditos de pollo.

- Cuando constate que los plátanos y papas están casi blandos, verifique el sabor, si es necesario agregue dos o tres cucharadas de sazón líquido, igualmente si está bajo de sal, viértale un poco.

- Si va a agregar macarrones o penne lisos introdúzcalos 10 minutos antes de apagar el sancocho, cuando estén blandos y el potaje medio espeso es el momento de sacarlo al envase que se utilizará para servir en la mesa.

- Vierta en su sancocho para terminar una cucharada de agrio de naranja o de vinagre (uno de los dos)



Tips
El sancocho no debe quedar aguado ni tampoco una crema espesa. El sazón líquido es para reforzar sabores, si no es necesario no lo use. Los calditos de pollo tienen sal, al igual que los chorizos, huesos de jamón y chuletas ahumadas, generalmente no hay que agregar sal. Esta receta debe dar para seis personas comiendo razonablemente. Es importante que los plátanos y las papas estén blandas y los pennes al dente. Lo que quede puede guardarse en la nevera o en el freezer y calentar con un poco de agua. En Dominicana usualmente lo acompañamos con arroz blanco y aguacate (palta) y hasta pan tostado. Es increíble que siendo un plato para días fríos o lluviosos nos lo comemos al mediodía en pleno verano. Es rico. En el caso particular de quien escribe tres o cuatro gotas de Tabasco (picante) son el complemento perfecto para degustar esta delicia culinaria. Tan bueno como este habrán miles, mejor...lo dudo.

Con especial dedicatoria para la chef Mariana y reiteradas gracias a Marthica, por su receta de Sopón de Habichuelas Rojas.


Marihal / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario