Si los leonelistas salieron mal parados en 2015, en 2019 con Danilo Medina y su grupo en el poder desaparecerían. Danilo Medina ha comprobado que no es digo de confianza y que no tiene palabra, aunque el vocero de su gobierno diga lo contrario, en la práctica el tipo como las ratas roe y sopla.
Los pocos ministros que quedan del que fuera el grupo más poderoso dentro del PLD irían fuera del Gobierno, por desgaste, porque necesitan ese puesto para los nuevos asociados o porque se colocarían personas de más confianza del reelecto Presidente. Aunque no se descarta que cobren de la nómina del Estado como ministros o secretarios sin cartera, que es lo mismo que sin ningún poder de nombrar empleados ni de incidir en la política del país.
Las promesas de Danilo Medina valen menos que una moneda de cobre de un centavo, pregúntele a los miles de activistas y miembros del PLD que se fajaron y los llenaron de promesas y más de tres años después se los está llevando el mismo demonio.
PRD
El senador y secretario general del PLD ya lo dijo, quieren la senaduría de Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y Santo Domingo Norte. El PRD podría perder miles de empleos de sus seguidores, abrumarían al senador Amable Aristy Castro para quitarle a base de papeletas sus feudos en la curul senatorial y en la alcaldía de Higüey.
Ese acuerdo del PLD con el PRD solo le garantiza puestos electivos de tercera categoría a los dirigentes medios y una docena de altos cargos para Peggy Cabral, Tony Peña Guaba, Julio Mariñez, Víctor Gómez Casanova, etc. Y por supuesto grandes contratas y obras para el presidente del partido.
Un negocio donde solo salen ganando la reelección, Miguel Vargas Maldonado y su grupito de cortesanos.
PRSC
Quique Antún tiene garantizado un ministerio, ni la senadurías de San Pedro de Macorís, Santiago, ni ninguna otra les serán cedidas. Se mantendrá como un partido bisagra con altas posibilidades de desaparecer para siempre.
La masa silente
Esos miles de dominicanos que no votan por partidos buscando prebendas ya saben qué puede dar Danilo Medina. Tienen más de tres años sufriendo los embates de la delincuencia, han visto la impunidad conque protegió a los funcionarios del gobierno más corrupto de la historia reciente, saben que amaña las cifras de empleos creados, las de desempleo y las del crecimiento de la economía.
Todos están conscientes de que el caballero se come un tiburón en descomposición y no eructa, que le das tres pitos mantener una tarifa eléctrica sobrevaluada en el 100% y que para robar semanalmente el dinero de la comida de los ciudadanos a través de los galones de combustibles no le tiembla el pulso.
Votar por la reelección es favorecer al mismo grupo que está en el Gobierno, es beneficiar a la dirigencia de los partidos bisagra y lo peor de todo, es votar contra uno mismo.
Juan Santos / Desde La República Dominicana