Tips
El arroz es uno de los alimentos básicos que mantienen a la humanidad. 1,400 millones de chinos lo consumen, en toda Asia, Europa y América. Las habichuelas en RD son el complemento acostumbrado, como la mantequilla al pan, como la Coca Cola al ron, tan hermanados como la sal y la pimienta.
Por distintas razones hay quienes comen estos alimentos a diario, si no tienen arroz y habichuelas no han comido. Cuando era más joven no lo creía, con los años he comprobado que muchas personas actúan así. Incluso, viajan a otros países y al segundo día de su estadía andan como locos buscando un lugar latino para comerse su arroz con habichuelas y si hay concón (el pegado), mejor.
Otros no somos así (¿seremos raros?), existimos un grupo que pensamos distinto y nuestra comida base, el arroz, lo consumimos tres o cuatro veces a la semana como máximo y nunca de la misma manera, eso sí, siempre bien presentados en el plato a servir.
Arroz con habichuelas
Moro de habichuelas negras
Moro de guandules
Arroz blanco con habichuelas blancas
Arroz blanco con garbanzos guisados
Arroz amarillo con puerro y vegetales
Arroz frito chino
Paella
Chow fan
Asopao de queso
Arroz con pollo
Arroz con camarones
Arroz con fideos
Locrio de pollo
Locrio de sardinas
Locrio de tuna
...etc., etc., etc....
Arroz
- Para comer arroz no hay que comerse un plato con moña, el arroz es parte de una comida, no la única comida.
- El arroz se lava bien lavado. No es cuanto-cuanto, se lava hasta que sale toda la harina. La teoría de que pierde sus vitaminas al lavarlo mucho está desechada, tiene sus componentes en su masa.
- Una cucharadita de sal es la medida mundialmente aceptada para una libra de arroz (2 tazas). El exceso de sal mata a la larga.
- 1 cucharada de aceite (si es de oliva mejor) es la medida mundialmente aceptada para una libra de arroz (2 tazas), 1/2 cucharada con el agua que hierve y 1/2 cucharada vertida por encima cuando se vira. La grasa es buena, da vistosa impresión pero engorda y mata a la larga.
- El arroz no es un alimento para comerse crudo ni tampoco sobre cocido. Dos tazas de arroz deben hacerse en dos tazas y media de agua, no en tres o en cuatro. Debe quedar al dente, ni duro ni pastoso. Un arroz duro es inaceptable, apastado nada agradable.
- El concón o pegado es una deficiencia del cocinero, el concón o pegado es producto de un exceso de grasa, llama alta o sobre cocción. Es grasoso y no hace nada bien a la estética ni a la salud (es doloroso decirlo).
- El arroz debe durar cocinando un máximo de 40 minutos desde el momento en que seca y está listo. Yo lo hago en 30 minutos.
- Como lo consumo tres o cuatro veces al mes, el arroz con habichuelas es una delicia que disfruto.
Habichuelas
- Entre las habichuelas rojas y las pintas, me quedo con las últimas, esas que le han puesto de apellido jacomelo.
- Las habichuelas se lavan, bien lavadas.
- Las habichuelas deben dejarse en agua desde el día anterior, este procedimiento las ablanda y le provocan un ahorro considerable al guisarlas. Ahorra gas, y recuerde que nosotros pagamos el gas propano más caro de la bolita del mundo.
- Cuando se hacen habichuelas es preferible hacer dos o tres libras juntas y guardarlas frizadas en porciones de acuerdo a la cantidad que utiliza en una comida.
- Sobre cocinar las habichuelas provoca que se rompan, son más presentables cuando están blandas y enteras.
- Está de moda sazonar con calditos y aderezos comerciales embotellados. Ninguna comida quedará mejor que la suya si usted la elabora con ajo, cebolla, ají, perejil, recaíto y pimienta recién molida. Lo natural no tiene precio.
- Las habichuelas aguadas son un fracaso, muy espesas también. Si le quedan muy aguadas licúe 3 o 4 cucharadas de granos cocidos con líquido de las habichuelas y agregue colado. Si le quedan espesas, eche agua y un chin de sal.
- Me encantan esas habichuelas guisadas para una picadera. Así calientes les espolvoreo queso cheedar y rueditas de jalapeño picante. Me las como con nachos.
- Para hacer habichuelas refritas para tacos puede utilizar las habichuelas guisadas. En un sartén sofría tocineta hasta que estén duras, saque y reserve. En la grasa que quedó en el sartén, a fuego bajo, vierta las habichuelas guisadas y con un tenedor aplaste los granos. Debe quedarle una masa suave uniforme a la que agregará queso parmesano o cheedar cheese, luego, triture con sus manos la tocineta tostada y agregue a las habichuelas. Puede comerla con nachos también.
Marihal / Desde La República Dominicana
Fotos: Marihal / DLRD (aunque no lo crean)
Fotos: Marihal / DLRD (aunque no lo crean)
No hay comentarios:
Publicar un comentario