Parte de la explicación
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el Gobierno no tiene tiene dinero para asignar un 5% del PIB al presupuesto del sector salud. De eso no tenemos ninguna duda. Y nadie va a pedir ni a luchar por un aumento para que hagan lo que hemos visto que han hecho con el 4% del PIB para la educación. No mientras exista una cleptocracia gobernando en la República Dominicana.
Apenas hace unos días cancelaron más de 400 empleados que no asistían a sus labores en un hospital de Santiago. Eso está pasando en la mayoría de los hospitales, inclusive en el nuevo oncológico que apenas cumplió un año de inaugurado, el personal administrativo cuadruplica al personal médico y los directivos no pueden sacar al personal innecesario, la pandilla gobernante no lo permite.
Tenemos fresco el caso del hospital Darío Contreras. Las travesuras que se cometieron en la OISOE. Con la formación del Bandex se quiere tapar lo ocurrido en el BNV, eso no será posible, ese caso se mantendrá vivo hasta que los que lo desfalcaron paguen las consecuencias.
Nadie olvida lo sucedido en este Gobierno en Bienes Nacionales y la solución que le dieron con sus jueces y sus tribunales. Esta administración toma préstamos a bancos internacionales para mantener sus descamisados (votos electorales) de los bono-bonos y su tarjeta Solidaridad. Gasta miles de millones de pesos en propaganda y periodistas creadores de opinión.
Hemos visto a un Senado que continúa con su barrilito, los regalos a las madres, las habichuelas con dulce en Semana Santa, los regalos, canastas y cajas navideñas. Continúan las nominillas, el clientelismo político y el desangre del erario público en este Gobierno como en el anterior.
Observamos los miles de millones que cobran Odebrecht y sus subcontratistas por todas las obras simultáneas que realiza, obras que nadie ha solicitado y que no eran más prioritarias que la salud del pueblo dominicano.
Sabemos también que los compromisos de la deuda externa comprometen los ingresos del Gobierno, esos préstamos y esos déficit fiscales los tomaron Leonel Fernández y Danilo Medina, no el pueblo. Y lo peor de todo es que esos multimillonarios préstamos se han esfumado y solo se ve el rastro de ellos en el polígono central del Distrito Nacional.
Se suponía que todos los empleados que cobraban en dólares en el país; del ministerio de Relaciones Exteriores, así como como todos los que no tienen ninguna función serían sacados con la llegada del nuevo Canciller, y sucede que todo sigue igual, cambiaron las caras de los departamentos y esa nómina iguala a la del difunto Carlos Morales Troncoso.
Es difícil no recordar lo que pasó en el Departamento Aeroportuario y pocas horas atrás en el Idecoop. Como lo que se denuncia en Obras Públicas y en Educación con las escuelas que se construyen, rehabilitan y se adquieren solares y terrenos.
No voy a extenderme hablando de las plantas a carbón ni de las ciudades y barquitas que se construyen, lo único que quería dejar claro es que bajo estas condiciones no puede haber 5% del PIB para el sector salud. Estamos con el ministro Peralta, no puede tener dinero el Gobierno bajo una administración de esta calaña.
Juan Santos / Desde La República Dominicana
Captura: Listín Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario