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lunes, 12 de octubre de 2015

Así mercadean las visitas sorpresa

    Visitas sorpresa, política reeleccionista.

Funcionarios muertos de la risa
Desde el inicio mismo de las visitas sorpresa muchos nos preguntábamos las razones por las que los ministros de Agricultura y Obras Públicas no participaban, igualmente los directores del Indrhi y del IAD o las autoridades regionales del Ministerio de Salud, de manera que hubiera una presencia del gobierno en busca de soluciones integrales a los problemas locales de los productores y de las comunidades visitadas.

No ha sido así porque el asesor de imagen presidencial no quiso ni quiere dispersar la atención, la intención es focalizarla únicamente sobre el Presidente, el que iba y va a buscar la reelección. A pesar de que la oposición hizo un esmerado trabajo de los resultados de las visitas sorpresa donde se determinó que el gobierno solo había cumplido con el 12% de las promesas hechas en estas visitas el asesor de imagen presidencial insiste en hacer creer que es una actividad que marcha bien y que gana adeptos.

No puede ganar votos quien incumple promesas, no puede captar asociados quien tiene en contra un 88%. No importa lo que digan el PNUD ni la FAO avalando un trabajo de la Fundación Economía y Desarrollo al servicio como de costumbre del gobierno de turno. Tampoco importa la opinión y el apoyo expresado públicamente por un líder empresarial, son situaciones en que los gobiernos ponen en aprietos a algunos sectores de la vida nacional o internacional y estos responden en agradecimiento a favores.

La Presidencia distribuyó hoy esta imagen que observa más arriba, aparece el presidente Danilo Medina en una visita sorpresa que realizó ayer a la comunidad Blanco Arriba, Tenares. Esa foto se reparte para hacer contrarrestar una realidad y es que ya las visitas sorpresa se perciben como actos políticos reeleccionistas y no están muy contentos los que las reciben.

Esta modalidad de hacer política con el hombre del campo se suponía que iba dirigida a incrementar la producción agrícola y a abaratar los costos de los productos de la canasta familiar de los dominicanos. Hoy vemos que los plátanos, el arroz, habichuelas, la yuca, el ñame, la cebolla, las papas, el pollo, los huevos y toda la dieta tradicional se vuelve inalcanzable para el bolsillo de más de 4 millones de dominicanos que están en la pobreza.

Una foto de funcionarios muertos de la risa no cambia la percepción generalizada de que se hace política reeleccionista con los hombres del campo, el esfuerzo del asesor de imagen presidencial esta vez no está dando resultados favorables.


Juan Santos / Desde La República Dominicana


Lo que dice elCaribe



No solo los plátanos han aumentado de precio en el mercado
Los plátanos no han sido los únicos productos que han experimentado un alza importante en el mercado, según los comerciantes y consumidores. Tania Jáquez es una ingeniera industrial y clienta recurrente de la Feria Ganadera. Cada semana, cuenta ella, gasta aproximadamente RD$5 mil en su compra del hogar, entre ese mercado y el supermercado. “Ayer (sábado) tuve una experiencia. En el supermercado solo se fueron 4 mil y pico de pesos, casi RD$5 mil. No alcanzó lo que tenía planificado para yo hacer las dos compras que normalmente hago con ese monto”, manifestó. 

La yuca, yautía, batata, ñame, habichuela y ají morrón son de los alimentos que han experimentado un aumento significativo, de acuerdo con los vendedores. elCaribe hizo un recorrido por la Feria Ganadera y los mercados Nuevo de la avenida Duarte y Modelo, en el sector San Carlos del Distrito Nacional. No hubo un vendedor que no admitiera cambios de precios y la mayoría de ellos se quejaba de las consecuencias: sus ingresos han bajado.

Y aquí van los ejemplos: Franklin Luciano antes despachaba en la Feria Ganadera la libra de yuca a RD$12 y RD$13, y ahora está a RD$20. El ñame se vendía a RD$15 y ahora cuesta RD$30. Son cambios de casi el 50% que, de acuerdo al comerciante, se han experimentado desde hace dos meses. Además, la yautía que costaba entre RD$25 y RD$30 ayer se despachaba a RD$40 y el ñame pasó de RD$25 a RD$30. 

En el mercado Modelo el ají morrón se despachaba ayer a RD$65 por libra, y semanas atrás, según comentaba un comerciante, costaba RD$20 y RD$15. Además, decía, que la yuca se vendía hace un mes a RD$10 y RD$12 y ahora cuesta RD$20. Las habichuelas se despachaban a RD$40 la libra y ahora cuesta RD$10 más. 

Estos aumentos dejan en evidencia que el plátano no ha sido el único producto que ha experimentado un cambio tal en su precio, que ha motivado a los dominicanos a bromear en las redes sociales sobre ello y ha llevado al Gobierno a autorizar su importación. 

Ayer, el precio del plátano en los mercados oscilaba entre los 15 y 20 pesos. Un señor en el mercado Nuevo de la avenida Duarte lo despachaba a RD$12. “Es que no se están vendiendo”, se justificaba. Su valor en los supermercados era de RD$21 a RD$23. Los vendedores coinciden en señalar la sequía como culpable de lo que sucede. Entre los clientes del mercado Modelo las quejas por el precio se reproducían como eco. Y entre esas voces se escuchó a alguien decir: “Así es que quiere ganar Danilo”.

“Estamos amarrando la chiva, como dicen”
Luego de responder el precio del plátano a un cliente, el productor y también vendedor Rafael Tejeda hablaba con elCaribe. “El plátano costaba entre RD$10 y RD$15 hace dos meses y ahora está entre RD$15 y RD$22. Es un alza considerable cuando tienes que comprar un plátano a RD$20”, comentaba ayer. “La venta está floja, muy lenta. Nosotros lo que estamos haciendo es mantener el negocio, amarrando la chiva, como dicen”, se lamentaba. 


Natalí Faxas
elCaribe


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