Un peligroso cerco al PLD
No hay que estar adentro y ni siquiera cerca para ver lo que ocurre en la política dominicana: el PLD luce cercado y el gobierno hostigado, acorralado, a la defensiva, recostado contra la pared, “atrapado y sin salida”.Ambos --partido y gobierno--, se han dejado entrampar por una oposición dispuesta a llevar su hostilidad al extremo, a pelear sucio, como el tíguere del barrio, con mordidas, echando tierra y ceniza caliente en los ojos y pateando la entrepiernas… …Mientras el PLD se solaza en su indiferencia ante los aliados --viejos, nuevos y potenciales--, con una tacañería proverbial que de nada le valdrá cuando lo echen del poder y sus principales dirigentes sean acosados por el circo romano que quiere ver sangre en la arena.
La defensiva en que ha caído el gobierno ante la embestida de la oposición preludia la campaña electoral que se avecina: al danilismo le interesa más la imagen que el poder, como si ambas cosas fueran vinculantes y dependieran una de la otra.
En su torpeza no alcanza a comprender que ahí radica la trampa opositora.
Identificada la vulnerabilidad de Danilo y del gobierno en atención a la valoración poco práctica que dan a su imagen, la oposición ha colocado a ambos a la defensiva golpeándolos por donde más les duele… ¿…Y los estrategas de campaña? ¿Los sabelotodo del gobierno? ¿Los magos del marketing político?
¡Todo bien… Gracias!
Si alguna virtud le debo a la vida, es haberme colocado en el ojo del huracán político desde que inició mi adolescencia… Por eso lo digo con el mayor desenfado, con total franqueza, como si lo viera llegar: ¡el triunfalismo vicioso puede llevar al PLD a la tumba! El principal activo del peledeísmo ha sido siempre la confianza que desparrama entre propios y extraños… Por eso ganó el poder en 1996; por eso lo perdió en el 2000; por eso lo recuperó en 2004; por eso ha ganado cinco elecciones consecutivas… …Y también por eso tumbaron a Bosch en el 63 para no volver nunca más al poder: el factor confianza ha sido determinante siempre en ese fenómeno político que vive entre nosotros desde hace más de medio siglo.
Es eso, precisamente, lo que vienen perdiendo aceleradamente el PLD y su gobierno desde hace varios meses: la confianza en sí mismos, la determinación para tomar medidas oportunas, su capacidad para concertar adentro y gestionar afuera, la seguridad de saber que son los menos malos…
¿Subestimar a Leonel…?
El peor negocio que pueden hacer Danilo y su gobierno es subestimar a Leonel Fernández y creerse que sin él al PLD le contarán la misma cantidad de votos. Esa sería una burrada antológica.
Tal vez alguien está olvidando --¡Ojalá no sea Danilo!-- que Leonel ha sido tres veces Presidente de la República, que ha sido un Presidente extraordinario y que su arraigo político rebasa por mucho las propias simpatías del PLD… De la misma forma en que el triunfalismo no debería olvidar que la oposición se integra como bloque electoral que en el peor escenario arranca con el 40 por ciento de los votos y que Leonel por sí solo puede resultar siendo la diferencia… ¿O es que ya se olvidó el factor determinante que constituyó para Hipólito subestimar a Miguel en las elecciones pasadas?
César Medina
FUERA DE CÁMARA
Listín Diario
Don César no debe poner eso en balanza pública, pues lo acusarán de tramar desde dentro como se cree con Leonel. Prueba de ello es lo que piensan algunos del CP del pacto con MVM, idea del querido Don César.
ResponderEliminarY los de Leonel creen que mostrando una 'virtual' condescendencia con PRM pueden salvar su pellejo de una TABULA RASA que puedan pasar luego de una eventual Victoria los MODERNOS.
Danilo tiene un grupo palaciego que no es muy querido en los predios de Leonel ni sus aliados extrapartidos.
Mientras Luis no pacte con ninguno de los extra-partidos de Leonel, habrá preocupación en ambos bandos y el ojo crítico electoral estará mirándolos con gallardía y preferencia. En el bando de Danilo cuentan con alianzas que pongan a Luis en el mismo ezcollo moral por el que atraviesa Danilo al pactar con quien aparezca (y la por ingesta de aquel TIBURON).
Quieren vendernos eso.
Con algunas alianzas de último minuto de parte del PRM con candidatos de ciertas demarcaciones; se quiere vender la idea de que a LEONEL hay que contentarlo dentro del PLD porque poco a poco fortalecerá a Luis cosa que no es cierta. Leonel sabe que su libertad está asegurada con el CP gobernando.
Aunque algunos de los que estan en FILA puede que quieran utilizar las marañas guardadas para que en el 2020 Leonel sólamente pueda ser un asesor de campaña ¿?
Desde el mismo momento en que Luis Abinader aparezca en una foto con Quique Antún, Elías Wessin, Max Puig, Ángel Lockward, los vinchos o cualquiera de los políticos quemados como trásfugas o corruptos, ahí mismo pierde un 25% de sus simpatías. Abinader tiene que pensarlo muy bien. Eduardo Estrella y Fidel Santana nos demuestran que sabe lo que quiere y para donde va. El pueblo quiere que Guillermo Moreno se una a la causa, siempre y cuando no se crea la última Coca Cola del desierto ni quiera creerse que él es el único.
ResponderEliminar